REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

Continúan represalias en contra periodistas simpatizantes de Gbagbo; resurge la prensa de oposición

Después de una morífera lucha de poder en Costa de Marfil en la cual hubo al menos 3,000 muertos, un millón de desplazados y los periodistas se enfrentaron ataques de ambos lados, Alassane Ouattara rindió juramento como presidente el 21 de mayo. Pero los medios siguen funcionando en un clima de temor y continúan las atrocidades. Un periodista que apoyaba abiertamente al Frente Popular de Costa de Marfil (FPI) del expresidente Laurent Gbagbo fue muerto a principios de mayo y otros dos están ocultos, a pesar de la reaparición de los periódicos de oposición, informan el Committee to Protect Journalists (Comité por la Protección de los Periodistas, CPJ) y Reporteros sin Fronteras (RSF).

Según Amnistía Internacional, las fuerzas aliadas con Gbagbo y Ouattara cometieron crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad durante el conflicto postelectoral. Gbagbo fue obligado finalmente a salir de su búnker presidencial por fuerzas leales a Ouattara con respaldo militar francés el 11 de abril. Pero varias semanas después de llegar al poder, las represalias de fuerzas leales a Ouattara persisten, aunque prometió paz y reconciliación. A su investidura asistieron otros 20 líderes nacionales y el Secretario General de la ONU Ban Ki-moon.

El grupo de prensa local Comité de Costa de Marfil para la Protección de Periodistas (CIPJ) informa del descubrimiento del cuerpo acribillado del periodista Lago Sylvain Gagnetaud, quien fue redactor asistente en Radio Yopougon. El cuerpo del periodista de 42 años fue encontrado en una fosa común con docenas de otros cuerpos en Yopougon, el vecindario más grande en la capital económica, Abidján, el mismo fin de semana que Ouattara asumió oficialmente la Presidencia.

Un pariente afirma que Gagnetaud fue baleado por las Fuerzas Republicanas de Costa de Marfil (FRCI), que respaldaron a Ouattara en contra de Gbagbo cuando huía de Yopougon con su familia. (Algunas personas dicen que Gagnetaud fue muerto por ser un periodista y porque su estación estaba bajo el control de un concejal que pertenecía al partido de Gbagbo.) RSF informa que fue ejecutado junto con algunos jóvenes de los que se sospechaba eran milicianos. Los periodistas locales dijeron que los combatientes del FRCI incendiaron luego la estación comunitaria Radio Yopougon y obligaron a ocultarse al personal, incluyendo al redactor, Paule-Benedicte Tagro Guyemane.

Gagnetaud fue Secretario General de la Organización de Periodistas Profesionales de Costa de Marfil (OJPCI) y además había trabajado para el grupo de medios Olympe, que respaldaba a Ouattara, y el diario "Le Jeune Démocrate", cercano al partido de Gbagbo, según CIPJ.

Mientras los efectivos de las FRCI siguen recorriendo Abidján, supuestamente a la búsqueda de armas, los periodistas viven con temor. La semana pasada, los periodistas Ferdinand Bailly y Florida Basile Bahi se ocultaron tras ser denunciados como "periodistas de Gbagbo" por los jóvenes locales en las calles, dice el CIPJ.

En otro episodio, la director de la empresa que publica el diario "Le Temps", Nina Bolou, fue arrestada y liberada el mismo día el 24 de mayo; Fue interrogada sobre el apoyo de su periódico para el Frente Popular de Costa de Marfil de Gbagbo. Según RSF, su secuestro buscaba intimidar al personal del periódico, unos días antes de la fecha en que se esperaba que reiniciara su publicación.

En un giro positivo, "Notre Voie", un diario que apoya al FPI del expresidente Gbagbo, volvió a ofrecer en los puestos de periódicos el 23 de mayo en Abidján por primara vez después del derrocamiento de Gbagbo en abril. Según la Fundación de Medios para África Occidental (MFWA), el taller de impresión de los editores de "Notre Voie" fue destruido por incendiarios a finales de abril. Se espera que otros periódicos que apoyan a Gbagbo como "Le Nouveau Courrier d'Abidjan", "Le Quotidien d'Abidjan" y "Prestige Mag" comiencen a publicarse de nuevo.

Último tweet:

Bangladesh crackdown on social media commentary https://t.co/9iZ4uQzA5R Scores of people have been arrested over th… https://t.co/Dc788cFECm