REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

Presidente promete volver a abrir caso de reportero desaparecido

Ocho años después de que el periodista francocanadiense Guy-André Kieffer desapareció misteriosamente en Abidjan, su caso podría obtener un segundo aire después de que el nuevo Presidente de Costa de Marfil prometió una comisión de investigación especial, dice Reporteros sin Fronteras (RSF).

RSF, que estaba en una misión en Abidjan con la esposa de Kieffer, Osange Silou-Kieffer, se reunió con el presidente Alassane Ouattara el 17 de abril, casi ocho años después del día en que Kieffer fue secuestrado en un centro en en comercial en Abidjan.

El presidente aseguró que nadie estaba por encima de la ley, y que se formaría una comisión de investigación especial. Agregó que la justicia de Costa de Marfil cooperaría plenamente con el juez francés a cargo del caso.

Según RSF, que ha estado ayudando a la familia desde 2004 y es una parte registrada en la investigación judicial francesa de la desaparición de Kieffer, la investigación no había hecho un avance importante antes de su misión.

"La investigación no está avanzando con la velocidad suficiente y los cambios desde el año pasado no satisfacen nuestras expectativas", afirmó RSF, en referencia al cambio en el Gobierno en abril pasado.

Kieffer, quien tenía 54 años cuando desapareció, estaba en Abidjan investigando los tratos turbios en el sector de cacao del país, que implicaban a altos funcionarios gubernamentales. Se suponía que en el estacionamiento del centro comercial se encontraría con Michel Legré, un pariente de Simone Gbagbo, la esposa del expresidente.

La familia de Kieffer sostiene que fue atacado por el Gobierno de Laurent Gbagbo por sus informes, y dice que pasó dos días en una celda en el palacio presidencial después de su desaparición. El Gobierno anterior negó cualquier participación en su desaparición.

Su familia dijo que elementos del séquito de Gbagbo querían eliminar a Kieffer después de que varios de sus artículos afirmaron que los sobornos de las exportaciones de cacao se estaban usando para comprar armas para la guerra civil contra los rebeldes en el norte.

Osange y RSF también señalaron el aniversario de su secuestro en una manifestación el 16 de abril a la 1 p. m. en el estacionamiento, a la hora y en el lugar en que fue visto por última vez. Más de 40 periodistas se unieron a ellos, usando réplicas de las credenciales de prensa de Kieffer alrededor del cuello.

"Estoy muy conmovida de estar aquí en el mismo lugar en que mi esposo desapareció, y de tener a tanta gente aquí para apoyarme", dijo Osange. "Vine aquí para rendirle homenaje paro también y por encima de todo a decir que no nos rendiremos. Estamos determinados a saber lo que pasó, a saber la verdad".

RSF informó que a principios de este año se descubrió un esqueleto en un bosque en Costa de Marfil que muchos creen que es el de Andre-Kieffer, pero una investigación de ADN demostró lo contrario.

Último tweet:

"@IPYS considera las comunicaciones un inaceptable acto de intimidación por parte del Ministerio Público, que afect… https://t.co/RgPc2D9OOU