REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

BOMBARDEO A DOS PERIODISTAS AMENAZA INTENTO DE CROACIA DE UNIRSE A LA UE

Se dice que fue una de las agresiones más graves contra la libertad de prensa en años en toda la región del Sureste Europeo y que podría dañar gravemente el intento de Croacia de unirse a la Unión Europea: Dos periodistas fueron muertos por una bomba en Croacia, informan la South East Europe Media Organisation (Organización de Medios de Comunicación del Sureste Europeo, SEEMO), una filial del International Press Institute (Instituto Internacional de Prensa, IPI), y otros miembros de IFEX.

Ivo Pukanic, periodista y propietario del grupo de medios NCL en Zagreb, y Niko Franjic, director de comercialización del importante periódico semanal de investigación "Nacional", que publica NCL, fueron muertos el 23 de octubre cuando una bomba exploto bajo el auto de Pukanic. La bomba estalló cuando Franjic y Pukanic se acercaban al automóvil cerca del edificio del periódico, en el centro de Zagreb, la capital croata. Otros dos empleados del "Nacional" fueron lesionados en la explosión.

SEEMO dijo que estaba "alarmada por ese horrendo crimen" y advirtió que muchos periodistas croatas fueron amenazados o atacados durante el año pasado con toda impunidad. Según la Federación Internacional de Periodistas (FIP), los dos hombres son los primeros trabajadores de los medios muertos en Croacia durante el periodo postbélico.

Pukanic había sido elogiado como uno de los más importantes periodistas de investigación de Croacia; entre otros trabajos por una entrevista con el general croata Ante Gotovina, que se estaba ocultado del tribunal de crímenes de guerra de La Haya en ese momento. Pero también había sido criticado por ser demasiado cercano a poderosos políticos e incluso figuras del delito.

Había informado repetidamente a la SEEMO acerca de amenazas que recibió, a partir de 2002. En abril de este año, sobrevivió a un ataque con armas de fuego cerca de su apartamento en el centro de Zagreb. El atacante nunca fue aprehendido, dice el Committee to Protect Journalists (Comité por la Protección de los Periodistas, CPJ). Según la FIP, durante unos cuantos meses después del incidente la policía proporcionó protección a Pukanic, que se retiró en agosto a petición suya.

Pukanic cofundó "Nacional" en 1995, y cuatro años después fue nombrado periodista del año en Croacia. "Nacional" tenía la reputación de informar de temas políticamente delicados, así como de corrupción y abusos contra los derechos humanos. A lo largo de los años Pukanic formó una empresa de medios con varias preocupaciones y el último año inauguró la Escuela de Periodismo NCL.

Croacia fue recientemente presa de una ola de ataques de la mafia cada vez más descarados que podrían dañar los esfuerzos del país de unirse a la UE, que espera lograr en 2011, dicen miembros de IFEX. En junio, Dusan Miljus, un periodista de investigación que cubre los delitos y la corrupción para el popular diario "Jutarnji List", fue golpeado de gravedad por dos hombres armados con bates de béisbol en Zagreb, informa el CPJ. El crimen sigue sin resolver.

"Sólo al condenar a los asesinos de Franjic y Pukanic, así como a los atacantes de otros periodistas en Croacia, que su país podrá limpiar esta mancha de su reputación y asumir su lugar en la Unión Europea," advirtió la Asociación Mundial de Periódicos (WAN) en una carta al primer ministro Ivo Sanader.

Sanader había despedido este mes a sus ministros del Interior y de Justicia, así como al jefe de la policía nacional en respuesta a la ola de violencia. Y en una sesión de emergencia del Consejo de Seguridad Nacional Croacia convocada después del estallido de la bomba, Sanader dijo, "Combatiremos al crimen organizado o al terrorismo, lo que esté detrás de este asesinato, hasta el final. A partir de hoy, ningún delincuente puede dormir tranquilo... Croacia será un país seguro".

El mes pasado, 300 periodistas se unieron a una manifestación en Zagreb, organizada por la Asociación de Periodistas de Croacia (CJA), un socio de la FIP, contra el aumento de las amenazas a periodistas y ciudadanos en Croacia. "Muchos periodistas han sido amenazados y atacados en los últimos años pero observamos que la situación está empeorando"; dijo la CJA. "La asociación ya protestó dos veces, y ahora necesitamos una acción fuerte contra el delito".

Visite estos vínculos:
- SEEMO/IPI: http://tinyurl.com/584vtg
- CJA: http://www.hnd.hr/
- CPJ: http://tinyurl.com/584x3p
- FIP: http://tinyurl.com/55v8wc
- RSF: http://www.rsf.org/article.php3?id_article=29087
- WAN: http://www.wan-press.org/article17923.html
- Comentarios de Sanader en "The Irish Times": http://tinyurl.com/6h2rzn
SÓLO WEB (Foto: El periodista Ivo Pukanic (en la foto) y un colega fueron muertos por un coche bomba en Zagreb. Foto cortesía de Reuters)

(29 de octubre de 2008)