REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

Seis encarcelados por asesinato de Pukanic

El redactor de
El redactor de "Nacional" Ivo Pukanic y el gerente de comercialización Niko Franjic resultaron muertos cuando un coche bomba estalló cerca de su oficina en Zagreb en octubre de 2008

Nacional.hr

Un tribunal en Croacia condenó a seis hombres por el asesinato al estilo de la mafia del notorio periodista Ivo Pukanic, dicen informes noticiosos internacionales. Pukanic, redactor de la revista "Nacional", fue asesinado en octubre de 2008, junto con su gerente de comercialización, Niko Franjic, cuando un coche bomba estalló cerca de su oficina en Zagreb.

La semana pasada los seis hombres fueron sentenciados a penas de cárcel que van de 15 a 40 años por asesinato en primer grado y complicidad en asesinato en primer grado.

Pukanic era conocido por sus investigaciones de corrupción y crimen en los más elevados niveles de la sociedad croata. Se pensaba que tenía vínculos estrechos con algunos delincuentes, pero se cree en general que cayó víctima de un ataquen del crimen organizado y fue atacado por lo que escribía.

En el momento del asesinato, la South East Europe Media Organisation (Organización de Medios de Comunicación del Sureste Europeo, SEEMO), una organización afiliada al International Press Institute (Instituto Internacional de Prensa, IPI), calificó al bombardeo "una de las más graves agresiones contra la libertad de prensa en los años anteriores, no sólo en Croacia sino también en toda la región del sureste de Europa".

Ocho personas, todas ellas consideradas con conexiones con grupos del crimen organizado, fueron acusadas del asesinato de Pukanic. Tres están actualmente en juicio en la vecina Serbia por el mismo delito; entre ellos está Zeljko Milovanovic que fue acusado en ambos países.

Milovanovic fue juzgado en ausencia en Croacia y se cree que activó la bomba puesta bajo el carro de Pukanic. A consecuencia, recibió la sentencia más severa.

Dijo el Committee to Protect Journalists (Comité por la Protección de los Periodistas, CPJ) en el momento de los cargos que "ahora las autoridades deben llevar ante la justicia a los autores intelectuales que contrataron a los ocho acusados y enviar una señal de que no se tolerará la impunidad".

El tribunal no pudo determinar quien encargó el asesinato, lo que hizo que el Primer Ministro de Croacia despidiera a los ministros de Justicia y del Interior. Después del asesinato, Croacia reforzó su sistema judicial y creó un departamento especial para perseguir y juzgar los casos de corrupción y crimen organizado.

Atajar la corrupción y atacar el crimen organizado es un requisito clave para todos los países balcánicos que buscan unirse a la UE, lo que Croacia espera hacer en 2012.

ADDITIONAL INFORMATION


Último tweet:

#Iran: Free prominent human rights lawyer Nasrin Sotoudeh https://t.co/Z3dcexbomE @GulfCentre4HR