REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

Periodista encarcelado Normando Hernández González en delicado estado de salud

(SIP/IFEX) - Lo que sigue es un comunicado de prensa de la SIP, con fecha del 29 de junio de 2007:

Condena la SIP falta de atención médica adecuada para periodistas independientes encarcelados en Cuba

Miami (29 de junio de 2007) - La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) condenó la actitud de las autoridades cubanas que mantienen en prisión a varios periodistas independientes en delicado estado de salud, pidiendo al gobierno de ese país ofrecer la atención médica necesaria y alinearse a estándares internacionales sobre derechos humanos.

La denuncia sobre el delicado estado de salud del periodista independiente Normando Hernández González, encarcelado desde el 2003, es la más reciente sobre este problema que también enfrentan otros siete periodistas independientes encarcelados: José Gabriel Ramón Castillo, José Luis García Paneque, Omar Ruiz Hernández, Pablo Pacheco Ávila, Pedro Argüelles Morán y Víctor Rolando Arroyo, Héctor Maseda Gutiérrez.

El presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, Gonzalo Marroquín, reiteró la condena de la institución al gobierno cubano por mantener presos a los periodistas. "Nos parece denigrante que no tan solo se esté violando el derecho humano a la libertad de expresión, sino que no conforme con ello, se está atentando contra el derecho a la vida de estas personas negándoseles una atención médica adecuada".

Marroquín, director del diario guatemalteco Prensa Libre, reiteró el pedido al gobierno cubano de que sean liberados los 28 periodistas independientes que permanecen en prisión en distintas cárceles de la isla.

Según denuncias de Blanca González y de Yaraí Reyes, madre y esposa respectivamente de Hernández, temen por la vida del periodista si no recibe la atención necesaria para su condición médica. El periodista está en Kilo 7, donde cumple su sentencia a 25 años de prisión.

Hernández, del Colegio de Periodistas Independientes de Camagüey, padece tuberculosis, una infección parasítica crónica y pesa tan solo 45 kilos (unas 100 libras), según una nota de la agencia estadounidense Bloomberg, publicada en El Nuevo Herald, Miami, Florida.

Las autoridades cubanas se negaron a legitimar la visa concedida en abril pasado por el gobierno de Costa Rica para que Hernández González viajara a ese país. Reyes, quien visita cada dos meses a su esposo, presentó el 7 de julio del año pasado una petición judicial para que se le conceda licencia extrapenal por motivos de salud.

Último tweet:

#Iran: Free prominent human rights lawyer Nasrin Sotoudeh https://t.co/RAibXXEpjo @GulfCentre4HR