REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

El Instituto Cubano de Radio y Televisión limita el acceso a Internet de los empleados de medios de comunicación oficiales

(RSF/IFEX) - El 13 de agosto de 2007, por orden del Ministro de Comunicación, Ramiro Valdés, el Instituto Cubano de Radio y Televisión mandó una carta a los dirigentes de medios de comunicación oficiales, anunciando nuevas restricciones para su personal. Ahora, las páginas Web y los servicios de mensajería deberán ser consultados a partir del portal de la empresa cubana de telecomunicaciones, http://www.enet.cu/, lo que permite al gobierno monitorear fácilmente a los usuarios, y sus actividades en la Red.

"Esta medida es una prueba más de la paranoia del gobierno que se dota de medios para vigilar en la Red los hechos y gestos de los periodistas de medios oficiales, obligándoles a informarse y comunicar a través de un sitio oficial. Es importante recordar que la inmensa mayoría de los ciudadanos cubanos no pueden conectarse a la Red, con la excusa de que el embargo norteamericano impide su desarrollo" (ver la alerta de IFEX del 20 de octubre de 2006), ha declarado RSF.

Según la agencia Encuentro en la Red, el documento, enviado el día del cumpleaños de Fidel Castro, conmina igualmente a los medios de comunicación a seleccionar de manera "apropiada" al personal encargado de actualizar las páginas Web. Los servicios de navegación, accesibles para los periodistas "de confianza", podrían verse sometidos a controles reforzados.

Los periodistas de los diarios oficiales "Granma", "Juventud Rebelde" y "Trabajadores", afectados por la medida, estarán obligados a utilizar el nuevo sistema de conexión.

La decisión es consecuencia de unas declaraciones del Ministro de Comunicación, efectuadas en febrero de 2007 a propósito de Internet, al que calificaba de "herramienta de exterminio global" que debía ser imperativamente "controlada".

Según Encuentro en la Red, desde 2003, el tiempo de navegación por la Web de los periodistas de la prensa escrita, está limitado a una hora al día. En abril de 2007, el gobierno bloqueó, en las radios y las televisiones oficiales, el acceso a los sitios Yahoo y Hotmail.

Último tweet:

#Bahrain’s highest court confirmed the sentences against twelve men convicted for alleged terror offenses in an unf… https://t.co/GThRs4lvKR