REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

Periodista liberado después de 15 meses en la cárcel

(CPJ/IFEX) - Lo que sigue es un comunicado de prensa del CPJ, con fecha del 21 de agosto de 2007:

Periodista cubano liberado después de 15 meses

Nueva York, 21 de agosto del 2007 - El Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés) saluda la liberación el lunes del periodista independiente cubano, Armando Betancourt Reina, quien desde mayo del 2006 se encontraba encarcelado en la Prisión Cerámica Roja de la ciudad central de Camagüey.

Betancourt Reina, reportero para la agencia de noticias Nueva Prensa Cubana, abandonó la prisión el lunes en la mañana, informó Radio Martí desde los Estados Unidos. Momentos después de su liberación, Betancourt Reina explicó al Directorio Democrático Cubano, radicado en Miami, que durante sus 15 meses en la cárcel pudo observar las violaciones de derechos humanos que ocurren en la Prisión Cerámica Roja. El periodista indicó que aunque él no había sido agredido, había podido presenciar ataques de guardias y criminales comunes contra prisioneros políticos.

"Estamos aliviados por la liberación de Armando Betancourt Reina", sostuvo el Director Ejecutivo del CPJ Joel Simon. "No obstante, reiteramos nuestro llamado a las autoridades cubanas a liberar inmediatamente a los otros 24 periodistas encarcelados en Cuba injustamente por expresar sus opiniones".

Betancourt Reina fue detenido el 23 de mayo del 2006 mientras cubría el desalojo de familias pobres de sus casas, según investigaciones del CPJ. La policía local indicó a la familia que el periodista había sido arrestado por participar en una protesta en contra del desalojo, aunque fuentes en Camagüey explicaron al CPJ que la acusación no tenía sustento. Según Mercedes Boudet Silva, esposa del periodista, en noviembre del 2006 las autoridades locales le indicaron a su abogado que Betancourt Reina sería procesado por alteración del orden público, pero hasta el julio del 2007 no hubo una acusación oficial. El 3 de julio, tras un juicio de cuatro horas, el tribunal municipal de Camagüey sentenció a Betancourt Reina a 15 meses de cárcel por una acusación de desorden público, según informes de prensa.

Con 24 periodistas independientes en la cárcel, Cuba continúa siendo uno de los países con más periodistas encarcelados en el mundo, segundo después de China. Veintidós de estos periodistas fueron encarcelados durante una ofensiva del gobierno contra la disidencia en marzo del 2003.

El CPJ es una organización independiente sin ánimo de lucro radicada en Nueva York, y se dedica a defender la libertad de prensa en todo el mundo.

Último tweet:

As we mark the 3rd EU Day Against Impunity today, let's remember that every day citizens, journalists, artists and… https://t.co/FqXA3BBSRm