REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

Periodistas negados permiso de emigrar

(SIP/IFEX) - Lo que sigue es un comunicado de prensa de la SIP, con fecha del 16 de noviembre de 2007:

La SIP reclama al gobierno de Cuba que permita la salida del país de periodistas independientes

Miami (16 de noviembre de 2007) - La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) calificó hoy de inhumana y represiva la negación del gobierno cubano a autorizar la salida del país de periodistas independientes que cuentan con permisos de residencia en otras naciones.

El presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información, Gonzalo Marroquín, reclamó al gobierno cubano que "cese la persecución contra todos aquellos que opinan de manera diferente a la línea oficialista, y que permita la salida de quienes gracias a la compasión de otros gobiernos gozan de permisos de residencia en diversos países".

Uno de los casos más reciente ocurrió contra el periodista Luis Esteban Espinosa Echemendía, a quien el 7 de noviembre le fue notificado que no se le permitiría salir del país, pese a que desde agosto pasado cuenta con visa de residencia en Suiza. Espinosa Echemendía, de 21 años, es periodista de la agencia Jóvenes Sin Censura y vocero del Consejo de Relatores de Derechos Humanos de Cuba. Meses antes había sido advertido por un oficial de la Seguridad del Estado que de no cooperar con las autoridades no se le dejaría emigrar legalmente.

Lo mismo le sucedió a Abel Escobar Ramírez, de la agencia Cubanet, cuando el 7 de septiembre un oficial de la Seguridad del Estado le dijo al periodista, con visa de refugiado político de Estados Unidos, que a causa de su labor como reportero le negaban el permiso de salida del país, pero si se le otorgaría a su esposa e hijas.

Marroquín, director de Prensa Libre, de Guatemala, recordó también que la SIP ha venido reclamando "por la excarcelación inmediata de los 27 periodistas independientes en prisión, en particular por 10 de ellos que se encuentran en delicado estado de salud y a quienes las autoridades no les conceden licencias humanitarias".

El informe sobre Cuba, presentado en la asamblea general de la SIP de octubre pasado en Miami registró, entre otros temas, la situación de Normando Hernández, quien debido a su grave estado de salud fue trasladado el 14 de septiembre de la prisión de Kilo 7 en Camagüey, donde cumple una sentencia de 25 años, al Hospital Militar "Carlos J. Finlay" de La Habana. En abril pasado el gobierno de Costa Rica concedió a Hernández, del Colegio de Periodistas Independientes de Camagüey, y a su familia una visa humanitaria, la que aún no ha sido tomada en cuenta por las autoridades cubanas.

El documento, al que se puede acceder en la página http://www.sipiapa.org , denunció que a otros cuatro periodistas, excarcelados con una licencia extrapenal por razones humanitarias, y que cuentan con visas de refugiados de Estados Unidos, no se les ha otorgado la autorización de la salida definitiva del país.

Igual le ocurre al periodista Luis Guerra Juvier y su esposa, acogidos al programa de refugiados de Estados Unidos, a quien las autoridades les retiraron el permiso de salida hace casi dos años sin dar explicación de esa medida. En una carta enviada a esta organización, el periodista explica que "me siento secuestrado" por el régimen de Cuba.

Último tweet:

تصاعد الحملة البوليسية في مصر يصل لحد اختطاف الصحفي والمدون المعروف وائل عباس @anhri https://t.co/ybE8qlbacd https://t.co/unhplnTx5q