REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

CUATRO DISIDENTES LIBERADOS

Cuatro disidentes cubanos, entre ellos dos periodistas, fueron liberados y enviados por avión al exilio en España después de pasar años tras las rejas por sus creencias políticas.

Pedro Pablo Álvarez Ramos, Omar Pernet Hernández y los periodistas José Gabriel Ramón Castillo y Alejandro González Raga fueron liberados el 16 de febrero, unos cuantos días después de una reunión entre diplomáticos españoles y cubanos en Madrid. Los cuatro formaban parte de los 75 disidentes arrestados en una ofensiva gubernamental contra la oposición y la prensa independiente en marzo de 2003. El Committee to Protect Journalists (Comité por la Protección de los Periodistas, CPJ) dice que al menos 55 de los miembros del "Grupo de los 75" siguen en la cárcel.

Ramón Castillo, director de la agencia de noticias Instituto Cultura y Democracia en Santiago de Cuba, en el oriente del país, y González Raga, un reportero independiente de la provincia central de Camagüey, habían sido sentenciados a 20 años y 14 años de cárcel respectivamente por actuar contra "la independencia de la integridad territorial del Estado". Según el CPJ, informaban de noticias que los medios oficiales cubanos pasaban por alto, y enviaban noticias por vía telefónica y fax a empresas noticiosas extranjeras.

El Writers in Prison Committee (Comité de Escritores en Prisión, WiPC) de PEN Internacional dice que se desconocen las razones exactas de su liberación. Algunos informes de prensa implican que fueron liberados por motivos médicos, pero en una conferencia de prensa celebrada el 19 de febrero en Madrid, los periodistas dijeron que no sabían por qué fueron liberados. Tampoco hay una indicación de que su liberación esté vinculada con el anuncio de la jubilación de Fidel Castro.

El CPJ dice que con al menos otros 22 periodistas tras las rejas, Cuba sigue siendo uno de los principales carceleros del mundo para periodistas, superada sólo por China. Diecinueve de los periodistas fueron detenidos en marzo de 2003.

El ministro de Relaciones Exteriores español anunció el 15 de febrero que está planeado que otros tres disidentes de la "Primavera negra" sean liberados muy pronto por motivos humanitarios y abandonen el país. Los tres son periodistas cuyas familias están viviendo en el exilio en Estados Unidos.

Los miembros de IFEX CPJ, WiPC, Reporteros sin Fronteras (RSF) y la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) están pidiendo la liberación incondicional de los otros periodistas independientes que siguen tras las rejas en Cuba. El WiPC le pide que envíe llamados al Gobierno cubano; los detalles de contacto se encuentran en la página web del WiPC (ver abajo).

Visite estos vínculos:
- CPJ: http://tinyurl.com/23t8r2
- WiPC: http://tinyurl.com/294lq9
- RSF: http://www.rsf.org/article.php3?id_article=25783
- SIP: http://www.sipiapa.org/espanol/espanol.cfm
- Human Rights Watch, "Fidel Castro's Abusive Machinery Remains Intact" (La maquinaria abusiva de Fidel Castro sigue intacta), http://hrw.org/spanish/docs/2008/02/19/cuba18107.htm
- Telgraph.co.uk: http://tinyurl.com/2saq9s
(26 de febrero de 2008)

Último tweet:

Writers for Peace Committee statement on the Gaza demonstrations of Friday 18 May https://t.co/KV9sRtsxRI @pen_int https://t.co/ajuCi8bnSW