REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

Acceso impedido a plataforma de Internet que contiene blogs populares

(RSF/IFEX) - RSF manifiesta su preocupación ante las dificultades de acceso de los internautas cubanos a los blogs de la plataforma http://www.desdecuba.com . Entre otros, la plataforma incluye "Generación Y", el blog de Yoani Sánchez, que es uno de los más populares del país.

"A pesar de que es verdad que en Cuba existen dificultades para establecer conexión con Internet, resulta muy difícil creer que desdecuba.com lleve 10 días enfrentándose con simples problemas técnicos. Este tipo de restricción va en contra de las recientes medidas adoptadas por las autoridades para facilitar el acceso de los cubanos a los medios de comunicación, y entre ellos a la Red. Porque, una cosa no puede existir sin la otra. Las muestras de apertura que ha dado Raúl Castro deben incluir mayor libertad de expresión", ha declarado RSF.

Desde el 20 de marzo de 2008 no se puede acceder a la plataforma desdecuba.com desde conexiones públicas, disponibles en los cibercafés y en los hoteles. Las escasas conexiones privadas, utilizadas por motivos profesionales o de forma clandestina, tardan al menos 20 minutos en cargar la página de entrada. Resulta imposible hacer comentarios, y también moderarlo.

La plataforma desdecuba.com incluye la revista digital "Consenso" y seis blogs, entre los que se encuentra "Generacion Y" ( http://www.desdecuba.com/generaciony ), creado en abril de 2007 por Sánchez y consultado frecuentemente por muchos cubanos. En febrero de 2008, más de un millón de internautas habían visitado la página de la joven blogger. Por otra parte, las dificultades de acceso han afectado también a los sitios http://www.cu.clasificados.com y http://www.revolico.net , dos páginas de anuncios por palabras. La empresa pública ETECSA, único proveedor de acceso de la isla, no ha dado ninguna explicación al respecto.

Las dificultades para acceder a las páginas de los sitios en cuestión ocurren al final de un mes marcado por varias decisiones relativas a la flexibilización de las condiciones para la compra privada de determinados bienes de consumo. El 28 de marzo el gobierno comunicó que autorizaría la compra de teléfonos móviles, y pondría a disposición del conjunto de la población un servicio de telefonía móvil. Tres días antes había legalizado la venta de ordenadores, televisiones y magnetófonos, y autorizado la importación de los DVD. Además, desde el 31 de marzo los cubanos tienen derecho a entrar en los hoteles, que hasta ahora estaban reservados a los extranjeros, y poder así acceder a la red internacional de Internet.

Estas medidas forman parte de la política de apertura económica preconizada por Raúl Castro quien, el 24 de febrero, sucedió oficialmente a su hermano Fidel al frente del Estado, tras 20 meses de ejercer el poder interino. Ha prometido a los cubanos acabar con las "prohibiciones y regulaciones excesivas".

En Cuba, la Internet está muy controlada. Existe una red "nacional" que da acceso a una dirección electrónica y permite enviar correos electrónicos al extranjero, pero no navegar por Internet. La conexión a la red "internacional", que cuesta tres veces más cara, permite acceder a sitios informativos extranjeros, como los de la BBC, "Le Monde" o el "Nuevo Herald" (diario en lengua hispana de Miami). Pero si se escribe "google.fr", le dirigen a uno a las páginas del periódico oficial de Cuba (Granma), o a las de la agencia Prensa Latina. Cuba figura en la lista de "Enemigos de Internet", publicada por RSF el 12 de marzo de 2008.

Último tweet:

Tep Vanny has been unjustly detained for two years as of today, for defending the human rights of her fellow Cambod… https://t.co/YGrdL4TSyw