REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

Periodista independiente detenido brevemente, amenazado con expulsión de La Habana

(SIP/IFEX) - Lo que sigue es un comunicado de prensa de la SIP, con fecha del 6 de junio de 2008:

SIP condena represión contra periodista independiente en Cuba

Miami (6 de junio de 2008) - La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) condenó la detención y amenazas contra el periodista independiente Carlos Serpa Maceira y, a la vez, reiteró al gobierno de Cuba la necesidad de poner en práctica la tolerancia a la libertad de prensa y exigió la libertad de 25 comunicadores que siguen encarcelados en ese país.

En denuncia telefónica a la SIP, Serpa Maceira, de la Agencia de Prensa Sindical Press y corresponsal de la revista Misceláneas de Cuba, relató que este 6 de junio a las cinco de la mañana fue detenido en una vivienda en el municipio de Habana Vieja por dos agentes de la Seguridad del Estado y un agente de la Policía Nacional que lo trasladaron a una estación policial donde fue acusado de promover "actos provocativos y mercenarios orientados por la Sección de Intereses de los Estados Unidos de América en Cuba".

El presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, Gonzalo Marroquín, reiteró que "es hora de que el gobierno de Cuba cese las prácticas retrógradas y ponga en práctica la tolerancia a la libertad de prensa y la libertad de expresión. Una de las primeras medidas debería ser la liberación de los 25 periodistas independientes que siguen encarcelados por ejercer su derecho a opinar".

Serpa Maceira contó que fue conminado por los oficiales a abandonar el ejercicio del periodismo y se le amenazó con ser deportado hacia la Isla de la Juventud de donde es oriundo, por no contar con permiso oficial para residir en la capital.

El periodista también envío una comunicación electrónica con su denuncia en la que ratificó que continuará su labor periodística. Dijo que "me confeccionaron un acta de Advertencia Oficial que me negué a firmar. En el documento me acusan de haber dado cobertura noticiosa a la manifestación abortada en La Habana el pasado 4 de junio, con motivo del 19 aniversario de los sucesos de la Plaza de Tianamen, en China, y que dicha actividad era un provocación contrarrevolucionaria". Agregó que fue recriminado por haber transmitido la noticia en vivo por Radio Martí, emisora con sede en Miami.

Para mayor información sobre acoso previo de Serpa Maceira, ver: http://www.ifex.org/es/content/view/full/71115

Último tweet:

غلق النوافذ.. الرقابة على الانترنت في مصر @afteegypt https://t.co/UWrrZ6IEOy @MadaMasr @HebaFarooq @HamzawyAmr… https://t.co/oTCThmqPhr