REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

El CPJ renueva su llamado por la liberación inmediata de periodistas encarcelados

(CPJ/IFEX) - Lo que sigue es carta del CPJ al Presidente Raúl Castro Ruz, con fecha del 31 de diciembre de 2008:

Solicitudes buscan la liberación de cubanos encarcelados

(El CPJ envió una carta al presidente de la República de Cuba, Raúl Castro Ruz, para renovar su llamado por la liberación inmediata de todos los periodistas encarcelados en víspera del quincuagésimo aniversario de la Revolución Cubana. El lunes, el CPJ envió al gobierno cubano más de 500 solicitudes reclamando la liberación de Héctor Maseda Gutiérrez, galardonado con el Premio Internacional a la Libertad de Prensa 2008, y de los otros 20 periodistas que se encuentran tras las rejas en Cuba.)

31 de diciembre de 2008

Raúl Castro Ruz
Presidente de la República de Cuba
C/o Misión Permanente de Cuba ante las Naciones Unidas
315 Lexington Ave.
New York, NY 10016

Por fax: (212) 779-1697

Estimado Presidente Castro,

El Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés) le escribe en víspera del quincuagésimo aniversario de la Revolución Cubana para renovar nuestro llamado por la liberación inmediata e incondicional de todos los periodistas encarcelados ( http://www.cpj.org/imprisoned/2008.php ) en su país. Con 21 reporteros y editores injustamente encarcelados, Cuba es uno de los países con mayor número de periodistas presos en el mundo, segundo detrás de China.

El CPJ envió el lunes al gobierno cubano más de 500 solicitudes reclamando la liberación de Héctor Maseda Gutiérrez ( http://cpj.org/awards/2008/hector-maseda-gutierrez-ipfa-2008-video.php ), galardonado con el Premio Internacional a la Libertad de Prensa 2008 del CPJ, y de los otros 20 periodistas que se encuentran tras las rejas en Cuba. Maseda Gutiérrez, quien a sus 65 años es el periodista de más edad encarcelado en Cuba, fue preso durante la embestida masiva contra disidentes políticos y la prensa independiente en marzo de 2003. Recibió una sentencia de 20 años de cárcel.

Las solicitudes fueron enviadas a la Misión Permanente de Cuba ante las Naciones Unidas en Nueva York. Fueron firmadas por importantes periodistas estadounidenses e internacionales, quienes se reunieron para la ceremonia de los Premios Internacionales a la Libertad de Prensa del CPJ. La corresponsal jefe de internacional de la cadena CNN, Christiane Amanpour, también integrante de la junta directiva del CPJ, presentó el premio a Maseda Gutiérrez.

Maseda Gutiérrez fue detenido junto con otros 28 periodistas independientes mientras la atención del mundo se concentraba en la invasión estadounidense a Irak. Estos reporteros y editores fueron procesados en forma sumaria, a puerta cerrada y recibieron sentencias de hasta 27 años de cárcel. Tras una evaluación de los documentos legales, el CPJ cree que los periodistas fueron enjuiciados por sus actividades profesionales, que son protegidas por el derecho internacional. Desde entonces, nueve de ellos han sido liberados bajo licencias extrapenales.

En 2007, otro periodista independiente fue encarcelado. El reportero Oscar Sánchez Madan, de 46 años, fue condenado por "peligrosidad social", una acusación de lenguaje impreciso contenida en el artículo 72 del código penal, tras un juicio de un día, y recibió la pena máxima de cuatro años de prisión.

Los periodistas están encarcelados en condiciones inhumanas y su salud se deteriora rápidamente, según investigaciones del CPJ. En sus hogares, las familias de los periodistas no pueden trabajar y deben arreglárselas para encontrar necesidades básicas mientras son vigilados y acosados a menudo por las autoridades, según detalló el CPJ en "La Larga Primavera Negra de Cuba" ( http://www.cpj.org/blackspring/espanol/index.html ), un informe especial lanzado en marzo en España.

Según las investigaciones del CPJ, durante los últimos cinco años, el gobierno cubano ha utilizado a los periodistas y a otros disidentes encarcelados como palanca política, liberando a algunos de manera esporádica a cambio de concesiones internacionales. En febrero pasado - meses después que España anunciara la reanudación de algunos programas de cooperación entre los dos países - Cuba liberó a otros cuatro prisioneros, incluyendo a los periodistas independientes José Gabriel Ramón Castillo y Alejandro González Raga. El 18 de diciembre ( http://tinyurl.com/a4ngl6 ), usted propuso un intercambio de disidentes políticos encarcelados por cinco ciudadanos cubanos encarcelados en los Estados Unidos bajo una acusación de espionaje, describiendo la propuesta como un gesto hacia el diálogo con la entrante administración del presidente electo Barack Obama, según informes en la prensa internacional.

Aunque celebramos la liberación de cualquier periodista encarcelado, nos preocupa que usted los utilice como moneda de cambio. Lo instamos a liberar inmediata e incondicionalmente a los 21 periodistas encarcelados. La encarcelación de periodistas en represalia por su reportaje independiente es una violación del derecho internacional, incluyendo el Artículo 19 de la Declaración Internacional de Derechos Humanos y el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, firmado por su gobierno ( http://cpj.org/es/2008/02/tras-firmar-tratados-cuba-debe-liberar-a-los-perio.php ) este año, dónde se garantiza que "toda persona tiene derecho a la libertad de expresión".

Desde que usted ha sido presidente, se han registrado importantes reformas administrativas, en la economía y en la agricultura, pero no se ha producido ningún progreso real en temas de libertad de prensa. En la víspera de esta fecha histórica para su país, lo instamos a liberar a estos periodistas encarcelados y a concederles a todos los ciudadanos cubanos libertad de expresión y de información, incluyendo acceso a Internet, como indicación que su gobierno está dispuesto a respetar los estándares internacionales de derechos humanos.

Sinceramente,

Joel Simon
Director Ejecutivo

Con copia a:
Felipe Pérez Roque, Ministro de Relaciones Exteriores de la República de Cuba
Jorge Bolaños, Jefe de la Sección de Intereses Cubanos en Washington
Ileana B. Núñez Mordoche, Embajadora Cubana ante las Naciones Unidas

El CPJ es una organización independiente sin ánimo de lucro radicada en Nueva York, y se dedica a defender la libertad de prensa en todo el mundo.

Último tweet:

On this Transgender Day of Remembrance, we honour all those murdered as a result of transphobia, and pay tribute to… https://t.co/PV2Z9LyE8f