REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

Periodista sentenciado a tres años por cargos de "desacato"

Un periodista cubano fue sentenciado a tres años de cárcel por cargos de "desacato a la autoridad" informan el Committee to Protect Journalists (Comité por la Protección de los Periodistas, CPJ), el Writers in Prison Committee (Comité de Escritores en Prisión, WiPC) de PEN Internacional, la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) y Reporteros sin Fronteras (RSF).

Albert Santiago Du Bouchet Hernández, director de la agencia de noticias independiente Habana Press, fue arrestado el 18 de abril en las afueras de La Habana mientras visitaba a unos parientes. La policía afirmó que Du Bouchet Hernández estaba gritando consignas antigubernamentales en la calle.

Según informes noticiosos, se le negó un juicio justo e incluso el acceso a un abogado. No es claro si también se enfrenta a cargos por distribuir propaganda enemigo.

Miriam Herrera, una periodista independiente con sede en La Habana que habló con Du Bouchet Hernández desde que fue encarcelado, dijo al CPJ que creía que fue encarcelado en represalia por su trabajo: recientemente había informado de temas sociales.

Los miembros de IFEX están pidiendo al Gobierno cubano que dé a conocer las razones del arresto y el encarcelamiento de Du Bouchet, y, si se le está acusando por la expresión no violenta de sus puntos de vista, que se le libere.

Du Bouchet Hernández había sido encarcelado previamente por cargos de desacato, dicen los miembros. Fue arrestado en agosto de 2005 unos cuantos meses después de cubrir el congreso de la Asamblea para Promover la Sociedad Civil. La asamblea de dos días, sin precedentes en Cuba, reunió a 200 activistas de la oposición e invitados para discutir maneras de crear la democracia en Cuba Du Bouchet Hernández fue liberado en agosto de 2006 tras cumplir una sentencia de un año.

Du Bouchet apeló la sentencia pero es improbable que tenga éxito. Según WiPC, de los muchos escritores, periodistas y bibliotecarios encarcelados durante la ofensiva de la "Primavera Negra" en abril de 2003 que apelaron sus sentencias, ninguno tuvo éxito.

Según el CPJ, 21 reporteros y editores independientes están encarcelados actualmente en Cuba, que es el segundo peor carcelero de periodistas del mundo después de China.

ADDITIONAL INFORMATION
Noticias afines en ifex.org
  • Periodista independiente sentenciado a tres años de cárcel

    Un periodista independiente cubano acusado de desacato fue sentenciado a tres años de cárcel durante un juicio sumario, periodistas en La Habana indicaron al Comité para la Protección de los Periodistas



Último tweet:

Disturbing reports on the removal of children of detained Turkic Muslims in China from their extended families and… https://t.co/Op6D0VUxwU