REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

Una fotógrafa disidente, detenida en secreto, en peligro de ser condenada por "peligrosidad social predelictiva"

(RSF/IFEX) - El Centro de Información Hablemos Press (CIHPRESS, asociación de periodistas de La Habana) ignora el lugar de detención de su fotógrafa María Nélida López Báez, arrestada el 16 de junio de 2009 por la Seguridad del Estado. Reporteros sin Fronteras pide la liberación inmediata de esta periodista, a la que ya se interpeló tres veces en el mes de mayo.

"Vivimos de nuevo una situación de represión y censura contra los disidentes y los periodistas. Se entiende mejor, en este contexto, por qué el régimen trata con desprecio la reintegración de Cuba a la Organización de los Estados Americanos (OEA), obtenida recientemente gracias a los esfuerzos de los demás países de América Latina. Este proceso implicaría el respeto de libertades fundamentales, una perspectiva por lo visto intolerable para la última dictadura del continente. La detención y la posible condena de María Nélida López Báez lo demuestran. La comunidad internacional debe movilizarse para la liberación de los presos políticos cubanos", declara Reporteros sin Fronteras.

Entre los diecinueve condenados durante la "Primavera Negra" de marzo de 2003 figura otro fotógrafo, Omar Rodríguez Saludes, de Nueva Prensa, sentenciado a la mayor pena: veintisiete años de cárcel.

A las 7:00 a.m. (hora local) del 16 de junio, según el CIHPRESS, el hijo de López Báez recibió la visita de una mujer que le entregó la cartera y las prendas de su madre. La visitante le contó que la fotógrafa acababa de ser arrestada por la Seguridad del Estado mientras se dirigía a la sede del CIHPRESS. El lugar de detención no fue especificado. La periodista es objeto de un procedimiento por "peligrosidad social predelictiva".

Esta disposición, muy utilizada contra los disidentes, permite condenar a un individuo aunque no haya cometido ningún delito, en nombre de la "amenaza potencial" que representaría para la sociedad. Tres periodistas fueron condenados desde el año 2006 por este motivo a penas de tres a cuatro años de cárcel: Oscar Sánchez Madán, corresponsal del sitio Cubanet, Ramón Velázquez Toranso, de la agencia Libertad, y Raymundo Perdigón Brito, de la agencia Yayabo Press.

El CIHPRESS también declaró que su joven corresponsal en Guantánamo (Sureste), Enyor Díaz Allen, encarcelado desde el 3 de mayo, fecha del Día Internacional de la Libertad de Prensa, fue condenado a un año de prisión por "desacato".

Actualmente, Cuba cuenta con 24 periodistas encarcelados, entre los que se encuentra el corresponsal de Reporteros sin Fronteras, Ricardo González Alfonso, fundador de la revista "De Cuba" y galardonado con el Premio 2008 de la organización, condenado en marzo de 2003 a veinte años de prisión.

Último tweet:

#Argentina: Intendente Claudio Filippa pide a hombres solteros que "abusen" de una periodista - @FOPEAhttps://t.co/SJDHFyiJlZ