REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

Un médico y periodista detenido, posteriormente internado en una penitenciaría habanera

(RSF/IFEX) - Reporteros sin Fronteras teme que se prolongue la detención del disidente Darsi Ferrer, director del Centro de Salud y de Derechos Humanos Juan Bruno Zayas, que el 21 de julio de 2009 fue encarcelado en la penitenciaría de Valle Grande (Oeste de La Habana). Darsi Ferrer, médico de formación, se dio a conocer entre otras cosas por su trabajo informativo sobre el actual sistema de salud cubano y la situación de los presos políticos.

"El motivo, completamente irrisorio, de la detención de Darsi Ferrer, evidentemente no es como para hacerse ilusiones. Una vez más se trata de silenciar una voz de la disidencia, que en este caso es una voz importante. Existen muchos motivos para temer que, en un nuevo contexto de represión, el traslado de Darsi Ferrer a una penitenciaría pueda significar el comienzo de una prolongada estancia entre rejas. Pedimos su libertad", ha declarado la organización.

Darsi Ferrer fue detenido oficialmente por intentar adquirir, de forma "ilegal", material destinado a la renovación de su casa, que se encuentra en mal estado. El 9 de julio el disidente y su mujer, Yusnaymi Jorge Soca, estuvieron retenido en su domicilio durante doce horas porque tenían previsto participar en una marcha pacífica en La Habana, organizada con el slogan "El viaje de tu vida". Pocas horas antes de celebrarse la manifestación detuvieron a varios activistas.

La intensificación de detenciones de corta duración, y las citaciones de la Seguridad del Estado (policía política), son ahora la principal forma de represión de la disidencia desde la transición de julio de 2006, cuando Fidel Castro cedió las riendas del Estado a su hermano Raúl.

El 11 de julio, en Las Tunas (Este), la policía política detuvo a la periodista independiente Ileana Pérez Nápoles, con motivo de una marcha organizada en homenaje a las víctimas de una operación de represalias de los guardacostas. El 15 de julio unos oficiales de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) llevaron al Departamento de Seguridad Interna al periodista independiente David Águila Montero. Durante el interrogatorio se incautaron de su clave USB y varios ejemplares de periódicos, como el diario norteamericano "Nuevo Herald" y "La Revista disidente".

Con 24 periodistas encarcelados - entre los que se encuentra Ricardo González Alfonso, corresponsal de Reporteros sin Fronteras y fundador de la revista "De Cuba" -, Cuba ocupa actualmente el puesto de tercera cárcel del mundo para los periodistas, después de Irán y China.

Último tweet:

En #Nicaragua, el control que Ortega ejerce sobre los medios se reduce a pesar de que recrudece la represión… https://t.co/sepcWMKhlZ