REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

La SIP critica al gobierno por impedir salida del país a bloguera galardonada

(SIP/IFEX) - Miami (14 de octubre de 2009).- La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) criticó la decisión del gobierno cubano de no permitir la salida de la periodista Yoani Sánchez a recibir un premio de periodismo que le entregaría hoy la Universidad de Columbia en Nueva York.

La autora del famoso blog Generación Y ( http://www.desdecuba.com/generaciony ), por el que se le dio el Premio Maria Moors Cabot 2009, no asistirá a la ceremonia prevista para este miércoles 14 de octubre en Nueva York porque el gobierno de Cuba le niega el permiso de salida del país, requisito al que deben someterse sus ciudadanos. Lo mismo le ocurrió a Sánchez en mayo de 2008, quien tampoco pudo viajar a España para recibir el Premio Ortega y Gasset que le otorgó ese año el diario El País.

El presidente de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), Enrique Santos Calderón, del diario colombiano El Tiempo, dijo que "esta situación también nos recuerda del martirio de muchos otros periodistas que incluso teniendo visas concedidas por terceros países están 'presos' en su isla. Impresiona saber que todavía en el siglo 21 haya gobiernos que le teman a la libertad de expresión".

Por su parte, el presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, Robert Rivard, del periódico estadounidense San Antonio Express-News, agregó que "la SIP reitera desde siempre el pedido para que sean liberados otros periodistas independientes cubanos con menor suerte y atención internacional, tirados en las cárceles".

La SIP viene reclamando por 27 periodistas independientes encarcelados, muchos de ellos en estado crítico de salud, a los que el gobierno no libera a pesar de que varios de ellos recibieron visas humanitarias de parte de otros países.
Cubanos merecedores del Premio Maria Moors Cabot de la Universidad de Columbia

Último tweet:

Lesotho Constitutional Court affirms criminalisation of defamation has chilling effect on journalistic freedom of e… https://t.co/E8ne4EohsF