REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

Ricardo González Alfonso "celebra" sus 60 años en prisión

(RSF/IFEX) - Con la salud debilitada desde su encarcelación, este 18 de febrero de 2010 el corresponsal cubano de Reporteros sin Fronteras, Ricardo González Alfonso, "celebra" detrás de las rejas su cumpleaños 60. Condenado a 20 años de cárcel en 2003 por el simple hecho de ejercer su profesión, el periodista ha tenido que soportar los malos tratos y las vejaciones infligidas a los presos políticos. Además de colaborar con Reporteros sin Fronteras, que en 2008 le otorgó el premio en la categoría "periodista", Ricardo González Alfonso fundó y dirigió el organismo educativo Manuel Márquez Sterling, así como la publicación bimestral "De Cuba".

Ricardo González Alfonso fue arrestado el 18 de marzo de 2003, durante una ola de represión sin precedentes del gobierno cubano, conocida como la "Primavera negra"; 19 de los 25 periodistas actualmente detenidos en Cuba fueron arrestados durante esa época y condenados a penas de entre 14 y 27 años de prisión. Ricardo González Alfonso fue juzgado el 4 de abril junto con su amigo, el poeta y periodista Raúl Rivero. Fue acusado sin la menor prueba de ser un "agente a sueldo de los Estados Unidos", y condenado a 20 años de prisión.

Pese a sus problemas de salud, sobre todo pulmonares, Ricardo González Alfonso se encuentra en la cárcel de Combinado del Este, en La Habana. El periodista sufrió cuatro intervenciones quirúrgicas entre 2006 y 2007; tras una larga estancia en el hospital carcelario, fue llevado a su celda el 27 de enero de 2008, aunque seguía delicado. El 26 de enero de 2010 se le administró con retraso un tratamiento que llevaba meses esperando. Al igual que otros presos políticos, ha permanecido en celdas colectivas junto con detenidos de derecho común, expuesto a la violencia y las ofensas de esos presos. "Responsabilizamos por su estado de salud a las autoridades de La Habana", ha advertido Alida Viso Bello, esposa del periodista.

La represión, particularmente encarnizada contra los blogueros, no ha cesado desde que Raúl Castro accedió oficialmente a la presidencia, el 24 de febrero de 2008. A principios de febrero de 2010 el periodista disidente Carlos Serpa Maceira denunció su exilio forzado en la Isla de la Juventud, después de una corta detención acompañada de palizas.

No hay ningún progreso en Cuba en materia de derechos humanos, a pesar de que las autoridades de La Habana firmaron los dos Pactos de la ONU relativos a los derechos civiles y políticos, que incluyen la libertad de expresión. Ricardo González Alfonso, al igual que todos los periodistas encarcelados, debe ser liberado.

Último tweet:

Reprieve and Release for two Ugandan journalists. In separate incidents: Top Radio journalist Richard Kasule aka Ka… https://t.co/7JNT9rLgbD