REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

Preocupa a la SIP salud de periodista independiente cubano en huelga de hambre

(SIP/IFEX) - Miami (2 de marzo de 2010) - La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) expresó su preocupación por el delicado estado de salud del periodista independiente Guillermo Fariñas, quien inició una huelga de hambre la semana pasada; y solicitó la excarcelación inmediata e incondicional de los periodistas y prisioneros de conciencia, en especial los que están gravemente enfermos.

Al conocer sobre el delicado estado de salud del periodista y sicólogo Guillermo Fariñas, quien inició una huelga de hambre el 25 de febrero para protestar por la muerte del opositor político Orlando Zapata, las autoridades de la SIP adelantaron que la situación de la prensa independiente y la libertad de expresión en Cuba en general, serán temas de especial atención en la reunión semestral que la organización hemisférica celebrará del 19 al 22 de marzo en Aruba.

El 24 de febrero Fariñas fue detenido y golpeado por la policía en Sancti Spíritus cuando se dirigía a la localidad de Banes para asistir al entierro de Zapata. Fariñas ha emprendido con ésta 23 huelgas de hambre en los últimos 15 años, entre ellas una en 2006, reclamando libre acceso a internet para todos los ciudadanos.

El presidente de la SIP, Alejandro Aguirre, subdirector del "Diario las Américas", con sede en Miami, alertó sobre la gravedad y el trato inhumano de las autoridades cubanas hacia los periodistas encarcelados, muchos de ellos enfermos. "El maltrato, la falta de atención médica y la no excarcelación de los enfermos por razones humanitarias, constituye una grave violación a los derechos humanos".

Por su parte, el presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información, Robert Rivard, del "San Antonio Express-News", de San Antonio, recordó que en su más reciente informe sobre la situación de la libertad de prensa y expresión en Cuba, la SIP constató que 27 periodistas independientes cumplen sentencias que oscilan entre un y 28 años de cárcel en condiciones carcelarias deplorables.

Las autoridades de la SIP también denunciaron las violaciones de los derechos de los presos y la falta de una debida atención médica para los enfermos y aquellos de edad avanzada. Asimismo, recordaron que el gobierno cubano todavía no accedió a otorgar licencias extrapenales por razones humanitarias a un grupo de periodistas encarcelados, como los casos de Normando Hernández, José Luis García Paneque, Alfredo Pulido López, Pedro Argüelles Morán, Pablo Pacheco y Ricardo González Alfonso.
Qué están diciendo otros miembros de IFEX
Noticias afines en ifex.org
  • Periodista Guillermo Fariñas Hernández termina su huelga de hambre

    (RSF/IFEX) - Según Niurvys Díaz Remond, de la agencia independiente Cubanacán Press, su director Guillermo Fariñas Hernández ha parado la huelga de hambre que inició hace más de cuatro meses. Desde el 30 de junio de 2006 le alimentaron por vía intravenosa.

Historia del caso

Último tweet:

Indonesia told to respect media freedom in Papua after expelling BBC reporter Rebecca Henschke.… https://t.co/NyPOwr95uy