REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

Bloguera arrestada, sentenciada a un año y ocho meses de prisión

(SIP/IFEX) - Miami (26 de abril de 2010) - La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) expresó su rechazo por la condena en Cuba de una bloguera independiente y el arresto de otro periodista, en sucesos ocurridos la semana pasada, exigiendo asimismo la liberación inmediata de los periodistas encarcelados y el cese de la represión.

El 22 de abril la policía política de Cuba detuvo a la periodista independiente y bloguera Dania Virgen García ( http://daniavirgengarcia.blogspot.com ) en cuyo blog, iniciado en enero, informa sobre hechos de violencia y represión que afecta a otros periodistas independientes en el país. La periodista también es activista de derechos humanos, apoyando abiertamente al movimiento de las Damas de Blanco, agrupación que el gobierno ha reprimido e impedido manifestarse en varias oportunidades.

García fue juzgada al día siguiente de su arresto y condenada a un año y ocho meses de prisión por causas que no fueron todavía debidamente informadas. El presidente del Centro de Derechos Humanos y Democracia Brigada 2506, Segundo Miranda, alertó sobre este hecho, aunque la prensa oficial de Cuba, "Granma" y "Juventud Rebelde", no informaron sobre el tema.

El presidente de la SIP, Alejandro Aguirre, subdirector del "Diario Las Américas", con sede en Miami, dijo que "seguimos observando la misma historia de restricción a la libertad de expresión en Cuba", lamentando que "mientras estamos pendientes de la suerte de la famosa bloguera Yoani Sánchez, quien fue hostigada en varias oportunidades, otras mujeres y hombres están siendo perseguidos por un gobierno que amenaza, reprime, censura, juzga y condena sin miramiento alguno".

Con el encarcelamiento de la periodista García, la única mujer, son 26 los comunicadores presos en Cuba. Muchos de ellos presentan cuadros delicados de salud, lo que ha provocado protestas a favor de su liberación, entre ellas la del comunicador independiente Guillermo Fariñas, quien mantiene una huelga de hambre desde hace varias semanas.

El 24 de abril en la mañana fue detenido en Holguín, Yosvani Anzardo Hernández, director del periódico independiente "Candonga". Su esposa, Lourdes María Yen Rodríguez, relató que dos agentes de la Seguridad del Estado se presentaron en su domicilio en el municipio de San Germán y detuvieron a Hernández. La familia desconoce los motivos del arresto. En septiembre de 2009 Hernández estuvo 15 días encarcelado después de que fue allanada su residencia y se le decomisara equipo electrónico.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información, Robert Rivard, director editorial del periódico "San Antonio Express-News", de Texas, reiteró el pedido de la organización para que sean liberados de manera incondicional los periodistas encarcelados, en especial aquellos que por razones humanitarias se les debería respetar sus derechos.

La SIP mantiene la siguiente lista de 26 periodistas encarcelados: Fueron condenados en 2003 Ricardo González Alfonso, Víctor Rolando Arroyo, Normando Hernández González, Julio César Gálvez, Adolfo Fernández Sainz, Omar Rodríguez Saludes, Héctor Maseda Gutiérrez, Mijaíl Barzaga Lugo, Pedro Argüelles Morán, Pablo Pacheco Ávila, Alfredo Pulido López, Fabio Prieto Llorente, Iván Hernández Carrillo, José Luis Garía Paneque, Juan Carlos Herrera, Miguel Galván Gutiérrez, José Ubaldo Izquierdo, Omar Ruiz Hernández, Léster Luis González Pentón y Alfredo Felipe Fuentes; en 2006 Alberto Gil Triay y Raymundo Perdigón Brito; en 2007 Ramón Velázquez Toranso y Oscar Sánchez Madan; en 2009 Alberto Santiago Du Bouchet y en 2010 Dania Virgen García.
Qué están diciendo otros miembros de IFEX
Noticias afines en ifex.org

Último tweet:

Tep Vanny has been unjustly detained for two years as of today, for defending the human rights of her fellow Cambod… https://t.co/YGrdL4TSyw