REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

La Iglesia afirma que el gobierno liberará a presos políticos

(CPJ/IFEX) - Nueva York, 7 de julio de 2010 - La Iglesia Católica cubana afirmó hoy que el gobierno del Presidente Raúl Castro ha acordado la liberación de decenas de prisioneros políticos en las próximas semanas, alimentando esperanzas de que numerosos periodistas presos podrían ser liberados.

"La eventual liberación de periodistas encarcelados, como sugiere el anuncio de la iglesia, debería haber ocurrido hace tiempo. Estos reporteros y sus familias han experimentado la angustia de una reclusión injusta y un tratamiento cruel", señaló Carlos Lauría, coordinador senior del programa de las Américas. "Instamos al Presidente Castro a liberar a todos los periodistas presos y a garantizar la libertad de expresión para todos los ciudadanos cubanos."

En un comunicado, la Iglesia Católica de Cuba indicó que cinco presos políticos serán liberados en las próximas horas y otros 47 en un período de tres a cuatro meses. El anuncio, firmado por el vocero de la iglesia Orlando Márquez Hidalgo, señaló que todos los que serían liberados fueron detenidos en la masiva embestida contra la disidencia y la prensa independiente de marzo de 2003, un período que se conoce como la Primavera Negra.

El anuncio se produjo después de una reunión que tuvo lugar hoy en La Habana entre el cardenal Jaime Ortega Alamino, quien preside la iglesia católica cubana, y el presidente Castro, según el comunicado de la iglesia. El ministro de Asuntos Externos de España, Miguel Angel Moratinos, y su colega cubano, Bruno Rodríguez, también participaron de la reunión, según el diario oficial Granma.

La iglesia católica en Cuba ha estado activamente negociando con el gobierno la liberación de presos políticos. En mayo, la iglesia llegó a un acuerdo para trasladar presos políticos detenidos en cárceles alejadas de sus familias hacia centros de detención más cercanos a sus hogares, según informes de prensa. Seis periodistas presos, incluyendo el ganador del Premio Internacional a la Libertad de Prensa del CPJ, Héctor Maseda Gutiérrez, fueron trasladados a cárceles más cercanas a sus hogares.

La salud de los periodistas cubanos se ha deteriorado seriamente por las pobres condiciones carcelarias y la insuficiente atención médica, según una investigación del CPJ. Familiares y amigos describieron una serie de problemas de salud que comprende desde diabetes y tumores hasta neumonía y cataratas. Indicaron que en algunos casos los periodistas han recibido atención médica deficitaria. Señalaron también que en condiciones carcelarias antihigiénicas donde además hace mucho calor, los problemas médicos de los periodistas se han exacerbado. Enfermedades preexistentes se han agudizado, según parientes y amigos, mientras que algunos de los periodistas encarcelados han desarrollado nuevas y graves enfermedades.

Con 21 periodistas independientes en prisión, Cuba continúa siendo uno de los países del mundo con mayor cantidad de periodistas presos por su labor - detrás de Irán y China. Veinte de ellos fueron encarcelados durante la masiva embestida de marzo de 2003, conocida como la Primavera Negra. Tras juicios sumarios a puerta cerrada, los periodistas fueron sentenciados hasta a 28 años de cárcel bajo acusaciones de traición vinculadas a su trabajo periodístico. Los reporteros trabajaban para agencias de noticias independientes y enviaban sus artículos por fax y teléfono a medios y sitios Web en el extranjero.

A lo largo de los últimos siete años, Cuba ha liberado un escaso número de periodistas a cambio de concesiones políticas en el ámbito internacional. Desde febrero de 2008, sin embargo, no se han registrado liberaciones, según la investigación del CPJ.

ADDITIONAL INFORMATION
Qué están diciendo otros miembros de IFEX


Último tweet:

The @PeriodistasPy asks @Twitter to collaborate in finding the resposible of the threats to their secretary General… https://t.co/iFAkNzW2GO