REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

Seis periodistas liberados; 16 más les seguirán

(WiPC/IFEX) - 13 de julio de 2010 - El Comité de Escritores en Prisión (WiPC, por sus siglas en ingles) de PEN Internacional se felicita al darse a conocer que seis periodistas independientes cubanos que estaban en prisión desde marzo del 2003 han sido finalmente puestos en libertad. Julio César Gálvez Rodríguez, José Luis García Paneque, Ricardo Severino González Alfonso, Léster Luis González Pentón, Pablo Pacheco Ávila y Omar Moisés Ruíz Hernández fueron liberados la noche del 12 de julio del 2010 y llegaron a Madrid, España, con sus familias en la tarde del 13 de julio. Su puesta en libertad se sucede después de las conversaciones entre el gobierno cubano, la Iglesia Católica y el ministro de asuntos exteriores de España, a raíz de las cuales Cuba al parecer se ha comprometido a liberar a lo largo de los próximos meses a 52 disidentes encarcelados en el 2003. El WiPC aplaude esta esperada resolución, pero le preocupa que los prisioneros sean, al parecer, obligados a abandonar Cuba como una condición previa a su puesta en libertad. Además, el WiPC sigue exigiendo la liberación inmediata e incondicional de los otros 19 escritores, periodistas y bibliotecarios que permanecen en prisión.

Los periodistas independientes Julio César Gálvez Rodríguez, José Luis García Paneque, Ricardo Severino González Alfonso, Léster Luis González Pentón, Pablo Pacheco Ávila y Omar Moisés Ruíz Hernández fueron puestos en libertad bien entrada la noche del 12 de julio del 2010 y trasladados al aeropuerto de la Habana donde se reunieron con sus familias antes de tomar vuelos nocturnos hacia España. Llegaron a Madrid en la tarde del 13 de julio junto con otro disidente y al parecer todos ellos serán bienvenidos por representantes del Ministerio de Asuntos Exteriores español, una de las partes que contribuyeron a materializar el pacto sorpresa por el cual el gobierno cubano ha aceptado liberar a los 52 disidentes que permanecen en prisión desde la "primavera negra", la represión de disidentes de marzo del 2003.

Una de las condiciones para la puesta en libertad de los prisioneros es, al parecer, que estos accedan a exiliarse a España, aunque luego serán libres para viajar a cualquier otro país. Tanto EEUU como Chile se han ofrecido, al parecer, a acoger a los disidentes. Según las declaraciones que ha hecho públicas la Iglesia Católica, 20 de los 52 detenidos han decidido viajar a España, por el momento. Entre esos 20 se cuentan los que ya han sido liberados así como otros cuatro escritores encarcelados que aún deben ser enviados a España en los próximos días: Mijaíl Bárzaga Lugo, Normando Hernández González, José Ubaldo Izquierdo Hernández y Alfredo Manuel Pulido López. Los otros detenidos serán puestos en libertad a lo largo de los próximos tres o cuatro meses. Aún se desconoce que ocurrirá con los disidentes que no deseen abandonar Cuba.

El gobierno cubano no ha explicado por qué ha decidido liberar a los detenidos. La inusitada aparición televisiva del antiguo líder Fidel Castro, horas antes de la salida de los disidentes el 12 de julio, no hizo mención del hecho, prestando atención en cambio a asuntos internacionales. Sin embargo, el régimen se ha visto sometido a una presión creciente por parte de la comunidad internacional tras la muerte en prisión, el 23 de febrero, del disidente Orlando Zapata Tamayo, quien declaró una huelga de hambre de 85 días para exigir una mejora de las condiciones de vida en la cárcel, así como tras el acoso al grupo disidente de las "Damas de Blanco" durante las protestas de marzo y abril, y tras los informes de la semana pasada que apuntaban a que Guillermo Fariñas, quien se declaró en huelga de hambre tras la muerte de Orlando Zapata Tamayo, estaba también en peligro de muerte. Guillermo Fariñas al parecer suspendió su huelga de hambre después de que se anunciaran las liberaciones.


ANTECEDENTES:

Veintidós de los 52 disidentes que serán liberados son escritores, periodistas independientes y bibliotecarios cuyos casos ha seguido PEN Internacional. Después de la puesta en libertad de seis periodistas independientes el 12 de julio, un total de 19 otros escritores permanecen en prisión, 16 de los cuales permanecen en prisión desde marzo del 2003.

Algunos detalles de los seis periodistas que fueron liberados el 12 de julio del 2010:

• Julio César Gálvez Rodríguez: periodista freelance desde el 2001; anteriormente trabajó para los medios oficiales durante 24 años. Fecha de nacimiento: 22 de agosto de 1944. Condena: 15 años.

• José Luis García Paneque: periodista (de la agencia de prensa Agencia Libertad) y bibliotecario (de la biblioteca Carlos J Finlay); se dice que trabajó anteriormente como cirujano plástico. Fecha de nacimiento: 24 de julio de 1965. Condena: 24 años. Miembro Honorario: PEN Inglés

• Ricardo Severino González Alfonso: periodista, bibliotecario y poeta. Fecha de nacimiento: 19 de febrero de 1950. Condena: 20 años. Miembro Honorario: PEN Finlandés y PEN Alemán.

• Léster Luis González Pentón: periodista independiente (del Movimiento Democracia) y miembro del grupo de derechos humanos ALFA-3. Fecha de nacimiento: 22 de febrero de 1977. Condena: 20 años. Miembro Honorario: de los Centros PEN Estadounidense, Inglés y Sidney.

• Pablo Pacheco Ávila: periodista freelance (para las agencias de prensa independientes Agencia Patria y Cooperativa Avileña de Periodistas Independientes). Fecha de nacimiento: 4 de abril de 1970. Condena: 20 años. Miembro Honorario: PEN Boliviano.

• Omar Moisés Ruíz Hernández: periodista freelance (de la agencia de noticias Grupo de Trabajo Decoro y CubaNet). Fecha de nacimiento: 16 de noviembre de 1947. Condena: 18 años. Miembro Honorario: PEN Sueco

Algunos detalles de los otros cuatro escritores que al parecer deben ser liberados y enviados a España en los próximos días:

• Mijaíl Bárzaga Lugo: periodista (de la Agencia Noticiosa de Cuba); hermano del conocido activista de derechos humanos Belkis Bárzaga Lugo. Fecha de nacimiento: 25 de abril de 1967. Condena: 15 años. Miembro Honorario: PEN Holandés

• Normando Hernández González: director de la agencia de noticias Colegio de Periodistas Independientes de Camagüey y periodista (Cubanet). Fecha de nacimiento: 21 de octubre de 1969. Condena: 25 años. Miembro Honorario: PEN Estadounidense, Canadiense y Inglés. Premiado con el 2007 American PEN/Barbara Goldsmith Freedom to Write Award.

• José Ubaldo Izquierdo Hernández: periodista freelance (de la agencia de noticias independiente Grupo de Trabajo Decoro y CubaNet), bibliotecario (director de la biblioteca Sebastián Arcos Bergnes) y activista a favor de la democracia. Fecha de nacimiento: 6 de noviembre 1965. Condena: 16 años.

• Alfredo Manuel Pulido López: activista de derechos humanos y periodista freelance (director de la agencia de noticias de Camagüey El Mayor). Fecha de nacimiento: 14 de noviembre de 1960. Condena: 14 años.


ACCIÓN RECOMENDADA:

Remitir apelaciones a las autoridades:

• Felicitándose por la puesta en libertad el 12 julio del 2010 de los seis periodistas independientes Julio César Gálvez Rodríguez, José Luis García Paneque, Ricardo Severino González Alfonso, Léster Luis González Pentón, Pablo Pacheco Ávila y Omar Moisés Ruíz Hernández, así como de la intención que tiene al parecer el gobierno cubano de poner en libertad a los otros 16 escritores que permanecen en prisión desde marzo del 2003;

• Expresando preocupación, sin embargo, por el hecho de que los periodistas sean al parecer obligados a abandonar Cuba como requisito previo a su puesta en libertad;

• Haciendo un llamado a la liberación inmediata e incondicional de los 19 escritores, periodistas y bibliotecarios que aún permanecen en prisión en violación de su derecho a la libertad de expresión, 16 de los cuáles están en prisión desde el 2003.


APELACIONES A:

Jefe de Estado y de Gobierno
Raúl Castro Ruz
Presidente
La Habana, Cuba
Fax: +53 7 8333085 (via Ministry of Foreign Affairs)
+1 2127791697 (via Cuban Mission to UN)
E-mail: [email protected] (c/o Cuban Mission to UN)
Tratamiento: Su Excelencia

Ministro del Interior
General Abelardo Coloma Ibarra
Ministro del Interior y Prisiones
Ministerio del Interior, Plaza de la Revolución, La Habana, Cuba
Fax: +53 7 8333085 (via Ministry of Foreign Affairs)
+1 2127791697 (via Cuban Mission to UN)
Tratamiento: Señor Ministro

Por favor, envíen también copias de sus llamados a los representantes diplomáticos de Cuba en su país y al originador donde sea posible.

Por favor envíe sus llamados inmediatamente. Consulte al WiPC si va a enviarlos después del 13 de septiembre del 2010.
Qué están diciendo otros miembros de IFEX

Último tweet:

Sujeto intenta apuñalar a periodista hondureño mientras transmitía en directo https://t.co/Xur1EwiDn1 @clibre… https://t.co/EPNGZmkYfB