REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

Nueve disidentes liberados de prisión, pero veintenas siguen tras las rejas

Después de más de siete años de cárcel, nueve disidentes cubanos fueron liberados esta semana.
Después de más de siete años de cárcel, nueve disidentes cubanos fueron liberados esta semana.

Jaime García/ABC

El Gobierno del presidente Raúl Castro acordó liberar a 52 de los 75 periodistas, escritores, activistas, bibliotecarios y miembros de partidos políticos opositores cubanos encarcelados en una importante ofensiva contra el disenso en 2003, conocida como la Primavera Negra. Ocho periodistas, que pasaron más de siete años de cárcel por sus informes independientes y otro disidente llegaron a España el 13 y 14 de julio en la primera oleada de prisioneros políticos liberados. Los miembros de IFEX están preocupados porque los disidentes liberados deben abandonar Cuba como requisito para su liberación.

Tras negociaciones entre la Iglesia Católica de Cuba, el Gobierno cubano y el canciller español, 20 prisioneros políticos han sido seleccionados para liberación inmediata. Las liberaciones subsecuentes ocurrirán en los siguientes tres a cuatro meses. Según el Writers in Prison Committee (Comité de Escritores en Prisión, WiPC) de PEN Internacional, tanto Estados Unidos como Chile han ofrecido aceptar disidentes. Hasta el momento veinte de los 52 detenidos estuvieron de acuerdo en ir a España.

"Pedimos al Gobierno cubano que ofrezca a las angustiadas familias de los que quedan en la cárcel información detallada y oportuna sobre su liberación prometida. Las autoridades cubanas deberán moverse rápidamente para liberar a los restantes periodistas encarcelados", dijo el Committee to Protect Journalists (Comité por la Protección de los Periodistas, CPJ).

El exilio a España no "constituye una solución humana y satisfactoria", dice Reporteros sin Fronteras (RSF). Las liberaciones deberían incluir el derecho de los opositores políticos a vivir en su propio país y defender sus opiniones sin temor a encarcelamiento. Freedom House (Casa de la Libertad) dice que es una manera de que el Gobierno borre físicamente del país a la oposición. El régimen "sigue restringiendo la libertad en todas sus formas, ya sea de expresión, prensa, asociación o asamblea", dijo la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP).

Cuba es uno de los peores carceleros de periodistas del mundo; sólo la superan Irán y China. En 2003, después de haber sido juzgados en juicios sumarios a puerta cerrada, los periodistas fueron sentenciados a prisión por hasta 28 años por cargos contra el Estado. Los periodistas habían trabajado para agencias de noticias independientes y transmitido noticias por teléfono y fax a empresas de medios y sitios web extranjeros.

Además de ser torturados en algunas ocasiones, los prisioneros sufrieron condiciones miserables en detención: falta de ventilación, iluminación deficiente y alimentos malos. Sufren de afecciones como depresión, hipertensión arterial, problemas gastrointestinales crónicos y neumonía.

El Centro Estadounidense del PEN saludó la liberación del periodista Normando Hernández González, quien fue hospitalizado repetidamente en los últimos siete años. Había sido sentenciado a 25 años de cárcel.

El anuncio de la liberación de los prisioneros ocurrió durante una huelga de hambre de cuatro meses del periodista Guillermo Fariñas, quien estaba exigiendo la liberación de 26 prisioneros políticos que sufrían de diversas afecciones. Fariñas comenzó su huelga de hambre el 24 de febrero, un día después de que un prisionero político, Orlando Zapata Tamayo, murió tras su propia huelga de hambre de 85 días. Fariñas dio por terminada su huelga de hambre una vez que se enteró de las liberaciones.

Desde que Fidel Castro le entregó las riendas del poder en julio de 2006, Raúl Castro ha encarcelado a veintenas de prisioneros políticos, informa Human Rights Watch. Un grupo cubano de derechos humanos tiene documentados 167 casos de prisioneros políticos actuales. Human Rights Watch cree que el número es mucho más elevado.

"Mientras sigan existiendo las leyes draconianas y las farsas de juicios en Cuba, seguirán llenando las celdas de prisión con nuevas generaciones de cubanos inocentes que se atreven a ejercer sus derechos básicos", dijo Human Rights Watch.

ADDITIONAL INFORMATION


Último tweet:

Pakistani journalist Muhammad Yasir fled his homeland after a grenade attack on his office. He travelled through Eu… https://t.co/YCBoZsdyu3