REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

Llega a Madrid décimo periodista cubano liberado

(CPJ/IFEX) - Nueva York, 22 de julio de 2010 - El periodista cubano Alfredo Pulido López fue liberado de prisión y llegó hoy a Madrid, elevando a 10 el número de reporteros encarcelados que fueron liberados y enviados a España como parte de un acuerdo entre la Iglesia Católica y el gobierno cubano.

"Estoy muy feliz de recobrar mi libertad, pero muy triste también por dejar mi tierra", aseguró Pulido López en una entrevista telefónica con el Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés). "Seguiré comprometido a trabajar por una transición en Cuba hacia una sociedad más abierta. Luego de siete años en prisión, salgo y tristemente me di cuenta que mi país todavía está privado de muchos derechos fundamentales".

Pulido López, quien fuera sentenciado en marzo de 2003 a 14 años de prisión, arribó con su familia alrededor de las 2 p.m. hora local, afirmó el reportero. Luego del arribo, fue conducido hasta un hotel en Mostoles, al sur de Madrid, según el periodista cubano Alejandro González Raga.

Pulido López, director de la agencia de noticias El Mayor en la provincia de Camagüey, fue arrestado por actuar contra la independencia o la integridad del territorio del estado. Esa contravención, incluida en el artículo 91 del código penal cubano, todavía está vigente.

"Si bien estamos aliviados con la liberación del periodista Alfredo Pulido López, es todavía preocupante saber que las disposiciones usadas para encarcelar, tanto a él como a otros periodistas, siguen vigentes," aseguró Carlos Lauría, coordinador senior del programa de las Américas del CPJ. "Instamos a las autoridades cubanas a que reformen el sistema legal utilizado para penalizar el periodismo independiente y la libertad de expresión."

La iglesia anunció este mes que el gobierno cubano había accedido a liberar un total de 52 disidentes arrestados en la redada de marzo de 2003 contra políticos opositores y el periodismo independiente, conocida como la Primavera Negra. Diez periodistas arrestados durante aquella redada continúan en prisión, así como otro que fue detenido posteriormente, según una investigación del CPJ.
Qué están diciendo otros miembros de IFEX
Noticias afines en ifex.org

Último tweet:

Maldives: Responding to allegations that his government had obstructed the probe into the abduction of blogger Ahme… https://t.co/kFVDzN8VW7