REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

Llega a España otro periodista cubano liberado

(CPJ/IFEX) - Nueva York, 20 de agosto de 2010 - Juan Adolfo Fernández Saínz se convirtió hoy en el decimocuarto periodista cubano excarcelado y enviado a Madrid, luego de las negociaciones en julio entre la Iglesia Católica y el gobierno del Presidente Raúl Castro.

"Continuaré trabajando como periodista, contándole al mundo sobre mi injusto cautiverio de siete años, así como las historias de mis valientes colegas que aún permanecen en Cuba", Fernández Saínz aseguró al CPJ.

El periodista aterrizó hoy en Madrid alrededor del mediodía junto con su esposa y su cuñado, según informes de la prensa internacional. Luego de su arribo, fue trasladado a un hotel en Móstoles, 20 kilómetros al sur de Madrid, informó la prensa.

En una entrevista telefónica con el CPJ, Fernández Saínz afirmó que estaba feliz de haber recuperado su libertad, pero al mismo tiempo deseaba que se le hubiera dado la posibilidad de quedarse en Cuba. "Tuve que reconocer que debía irme a España al ver que mi familia, especialmente mi esposa, eran víctimas de un acoso sistemático por parte del gobierno cubano; no podíamos soportar más esa situación", aseveró el periodista.

Fernández Saínz, ex corresponsal de la agencia independiente de noticias Patria, fue encarcelado durante la redada masiva del gobierno contra la disidencia política y el periodismo en marzo de 2003, conocida como la Primavera Negra. Seis periodistas arrestados durante la embestida de 2003 continúan en prisión, al igual que otro detenido con posterioridad, según una investigación del CPJ.

Luego de negociaciones con la Iglesia Católica en Cuba, Castro accedió en julio a liberar un total de 52 disidentes arrestados en la redada de 2003.

Último tweet:

#Egypte, 14 août 2013. Répression de #Rabaa : des centaines de morts parmi les partisans de l'ex-président islamist… https://t.co/zCtQPjpSdv