REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

Liberan otro periodista arrestado en redada de 2003

(CPJ/IFEX) - Nueva York, 12 de octubre de 2010 - El periodista cubano Alfredo Felipe Fuentes fue excarcelado y enviado al exilio en España el viernes, como parte de un acuerdo celebrado en julio entre el gobierno de Cuba y la Iglesia Católica. Diecisiete periodistas encarcelados en la redada masiva de 2003, conocida como la Primavera Negra, han sido liberados y enviados al exilio como parte del acuerdo.

"Me siento como si hubiera nacido de nuevo, tratando de acostumbrarme al uso de teléfonos celulares, computadores personales y correos electrónicos, todas cosas que no eran muy conocidas en Cuba cuando fui arrestado", aseguró Fuentes en una entrevista telefónica con el CPJ.

Fuentes afirmó que nunca quiso irse de Cuba, pero luego de siete años de encierro sintió que era imposible quedarse. "Fue muy difícil tomar la decisión de irme, pero era más difícil rechazar la oferta y quedarme en la prisión," explicó.

Fuentes, un periodista freelance radicado en la ciudad de Artemisa, fue condenado en marzo de 2003 a una pena de 26 años de prisión. Arribó a Madrid el viernes poco después del mediodía, acompañado por diez miembros de su familia.

En julio, la Iglesia Católica negoció un acuerdo con las autoridades cubanas para liberar a 52 prisioneros políticos que habían sido arrestados siete años atrás, durante la redada masiva en contra de la disidencia política y el periodismo independiente. Funcionarios del gobierno español también participaron de las negociaciones.

Los 17 periodistas liberados hasta ahora han sido enviados inmediatamente a España. (Sólo uno ha decidido trasladarse e instalarse en forma permanente en Chile).

Tres periodistas arrestados en la redada de 2003 continúan en prisión, junto con un cuarto reportero encarcelado con posterioridad, según una investigación del CPJ. Los tres primeros - entre los que se encuentra el periodista Héctor Maseda, galardonado por el CPJ - ya expresaron su deseo de permanecer en Cuba luego de su liberación, sus familiares aseguraron al CPJ.

Una noticia publicada en septiembre por el diario El País, con sede en Madrid, citó a funcionarios españoles afirmando que los periodistas presos que deseen permanecer en la isla luego de la excarcelación serán liberados bajo un sistema de licencias extrapenales. El gobierno cubano no ha confirmado el uso de tal sistema.

Último tweet:

In solidarity with civil society in Hungary https://t.co/gz9Bzbi5SR @EFF @Dunja_Mijatovic https://t.co/rFlIE6g2wS