REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

Periodista de "Primavera Negra" liberado en contra de sus deseos

Héctor Maseda Gutiérrez
Héctor Maseda Gutiérrez

Un periodista cubano que se había negado a salir de la cárcel hasta que todos los prisioneros políticos fueran puestos en libertad fue liberado en contra de su voluntad la semana pasada mientras el Gobierno cubano sigue liberando a activistas de la oposición y periodistas arrestados durante una notoria ofensiva contra la prensa en 2003, informan la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), el Committee to Protect Journalists (Comité por la Protección de los Periodistas, CPJ), el Writers in Prison Committee (Comité de Escritores en Prisión, WiPC) de PEN Internacional) y otros miembros de IFEX.

El periodista Héctor Maseda Gutiérrez fue liberado bajo un programa especial de libertad condicional el 12 de febrero, tras casi ocho años de cárcel. Fue encarcelado en la ofensiva de la Primavera Negra en 2003, en la cual 75 disidentes, entre ellos 29 periodistas, fueron condenados de cargos de traición y sentenciados a un total de 1,500 años de cárcel durante unos juicios que ni siquiera duraron un día.

La esposa de Maseda, Laura Pollán, que encabeza el importante grupo de oposición cubano Damas de Blanco, declaró a los reporteros que Maseda objeta la libertad condicional, en la que su sentencia de 20 años no se ha levantado, y buscaba un indulto en lugar de ella. Las condiciones de la libertad condicional se podrían usar para acosar o volver a arrestar a un detenido, señala el CPJ. Además pidió que los disidentes enfermos fueran liberados inmediatamente.

El presidente Raul Castro acordó en julio de 2010 liberar a los 52 disidentes que seguían en prisión como parte de un acuerdo en el que intermediaron la iglesia católica y España. Fue saludado como la mayor liberación de prisioneros políticos en más de una década. Se esperaba que el proceso durara cuatro meses pero se ha prolongado a más de siete.

Inicialmente sólo fueron liberados los que acordaron salir al exilio en España. Según el CPJ, el exilio de Cuba no fue una condición del acuerdo, pero todos los 17 periodistas liberados antes de Maseda fueron llevado inmediatamente a España con sus familias.

Con la liberación de Maseda, tres periodistas siguen en la cárcel en Cuba. Pedro Argüelles Morán e Iván Hernández Carrillo están entre un puñado de los periodistas detenidos restantes en la ofensiva de 2003 que expresaron su deseo de permanecer en Cuba tras su liberación. El tercer periodista, Albert Santiago Du Bouchet Hernández, fue encarcelado en abril de 2009.

Argüelles y Santiago comenzaron una huelga de hambre el 1 de febrero para protestar en contra su encarcelamiento. Se informa que la salud de Argüelles es mala.

En una carta dirigida al presidente de España, el CPJ escribió "La prolongada demora en su liberación no solo socava la credibilidad de Cuba; erosiona las razones de España para pedir a los Estados de la Unión Europea que normalicen sus relaciones con Cuba. El CPJ le insta a presionar al presidente Castro para que libere a todos los periodistas encarcelados sin demora. "

En otro acontecimiento positivo, se retiró el bloqueo al acceso a unos 40 blogs y páginas de Internet disidentes, entre ellos "Generación Y" de Yoani Sánchez, desde le 9 de febrero, dice Reporteros sin Fronteras (RSF). Los informes de prensa mencionaban que Sánchez declaró que la relajación de la censura en línea puede haberse debido a una exposición comercial de tecnología de la información que se celebró en La Habana del 7 al 11 de febrero.

ADDITIONAL INFORMATION
Noticias afines en ifex.org


Último tweet:

Uzbekistan must release journalist Bobomurod Abdullaev and investigate torture allegations https://t.co/VaHNa4c0cb… https://t.co/ddWSNmU1mz