REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

Dos periodistas esperan su liberación tras la excarcelación de Iván Hernández Carrillo, víctima de la "Primavera Negra"

(RSF/IFEX) - Corresponsal de la pequeña agencia de prensa Pátria, Iván Hernández Carrillo volvió a su domicilio familiar en la provincia de Matanzas, el 19 de febrero de 2011, tras pasar casi ocho años entre rejas. Detenido y condenado durante la "Primavera Negra" de marzo de 2003 a veinticinco años de prisión, Iván Hernández Carrillo ha conseguido el derecho a quedarse en la isla, de la que no quería irse. Es el segundo periodista en este caso después de Héctor Maseda Gutiérrez, liberado una semana antes. Iván Hernández Carrillo ha declarado retomar pronto su actividad como periodista independiente.

Pedro Argüelles Morán es ahora el último periodista víctima de la "Primavera Negra" a la espera de su liberación. Deseamos que tenga lugar pronto, al igual que la de Albert Santiago Du Bouchet, encarcelado desde 2009. Por otra parte, esperamos que se conozcan los motivos exactos de la detención del ex productor y periodista español Sebastián Martínez Ferrate, encarcelado en La Habana desde el 11 de julio de 2010.

Se está pasando la dolorosa página de la "Primavera Negra". El gesto de las autoridades de La Habana, por el que nos alegramos, debe ir más allá en el respeto de los derechos de todos los ciudadanos, periodistas, blogueros y militantes de los derechos humanos que piden mayor libertad de expresión. La represión debe terminar y el Estado tiene que aceptar el principio de pluralismo. Las recientes señales alentadoras de apertura, como el desbloqueo de algunos blogs y sitios Web, deben abrir un verdadero debate entre las autoridades y la sociedad civil.

Último tweet:

Roumanie : "Des ordres ont-ils été donnés pour empêcher les journalistes de faire leur travail ?" https://t.co/aOgRWeduZ0 @RSF_fr