REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

Último periodista encarcelado liberado al exilio

El último periodista cubano que quedaba en prisión, Albert Santiago Du Bouchet Hernández, fue liberado el 7 de abril y exiliado a España, informan el Writers in Prison Committee (Comité de Escritores en Prisión, WiPC) de PEN Internacional, Reporteros sin Fronteras (RSF) y el Committee to Protect Journalists (Comité por la Protección de los Periodistas, CPJ). Esto pone fin a "una era oscura de ocho años en la que la nación isleña fue uno de los peores carceleros de la prensa", en la que en algún momento encarceló a casi 30 escritores y reporteros independientes, afirma el CPJ.

Du Bouchet Hernández fue liberado junto con 36 prisioneros políticos y más de 200 parientes suyos, informan los miembros. El CPJ lo llamó "un hito en un intenso esfuerzo internacional de defensa encabezado por la iglesia católica, el Gobierno español, y grupos internacionales de derechos humanos y prensa".

El ex director de la agencia de noticias independiente La Habana Press estaba en el segundo de una sentencia de tres años por cargos de "desacato a la autoridad" y distribuir propaganda del enemigo. Esta histórica liberación ocurre un mes después de la liberación del último periodista disidente que seguía detenido desde la ofensiva contra el disenso de marzo de 2003, conocida como la "Primavera Negra".

El presidente Raul Castro acordó en julio de 2010 liberar a los 52 prisioneros políticos restantes que habían sido arrestados en la Primavera Negra, enjuiciados en procesos secretos que duraron un día por amplios cargos contra el estado, y sentenciados a penas de hasta 27 años. El acuerdo llevó a la mayor liberación de prisioneros políticos en más de un decenio, pero el proceso, que se esperaba durara cuatro meses, se prolongó hasta ocho.

Inicialmente sólo fueron liberados los que acordaron salir al exilio en España. Según el CPJ, el exilio de Cuba no fue una condición del acuerdo, pero sólo se permitió permanecer en Cuba a tres periodistas de la Primavera Negra, Héctor Maseda Gutiérrez, Iván Hernández Carrillo, y Pedro Argüelles Morán, tras rechazar el exilio a España como condición de liberación. Fueron dejados en libertad condicional.

Du Bouchet Hernández no fue incluido directamente en el acuerdo de 2010, pero su libertad vino acompañada de una condición de exilio similar.

Los periodistas recientemente liberados han estado relatando su encarcelamiento y liberación en una serie de noticias, After the Black Spring, en el blog del CPJ.

A pesar del último gesto conciliador, los periodistas independientes siguen enfrentándose a acoso e intimidación por su trabajo. Según RSF, la semana pasada, el periodista español Carlos Hernando, un colaborador del grupo de medios español Intereconomía y realizador de un documental sobre el periodista disidente cubano Guillermo Fariñas, fue arrestado y detenido cinco horas en La Habana. Fue acusado de "actividad antirrevolucionaria" y se le ordenó salir de Cuba en un plazo de 48 horas.

Fariñas, el ganador en 2010 del Premio Sajarov para la Libertad de Pensamiento, otorgado por el Parlamento Europeo, fue puesto bajo restricciones de arresto domiciliario la semana pasada en su ciudad natal de Santa Clara, después de que hubo nuevas protestas ahí, dice RSF.

ADDITIONAL INFORMATION
Noticias afines en ifex.org
  • Culminando una era oscura, Cuba libera al último periodista preso

    CPJ expresó alivio por la liberación de Albert Santiago Du Bouchet Hernández, un hito en una intensa campaña internacional liderada por la Iglesia Católica, el gobierno español y organizaciones internacionales.

  • Culminando una era oscura, Cuba libera al último periodista preso

    CPJ expresó alivio por la liberación de Albert Santiago Du Bouchet Hernández, un hito en una intensa campaña internacional liderada por la Iglesia Católica, el gobierno español y organizaciones internacionales.



Último tweet:

The Tunisian government's overzealous security response to recent anti-austerity protests has put press freedom in… https://t.co/X09DTmmRP9