REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

Tres blogueros cubanos arestados

(CPJ/IFEX) - Nueva York, 5 de octubre de 2012 - El Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés) condena la detención de tres blogueros cubanos independientes y exhorta a su liberación inmediata. Yoani Sánchez, uno de los blogueros más prominentes en Cuba, fue detenida ayer junto a su esposo, el periodista Reinaldo Escobar, y el bloguero Agustín Díaz en la ciudad de Bayamo, según informes de prensa.

"La detención de estos periodistas indica claramente que el gobierno cubano continúa su práctica de castigar al periodismo independiente", afirmó Carlos Lauría, coordinador senior del programa de las Américas del CPJ. "Las autoridades cubanas deben liberar de inmediato y sin condiciones a Sánchez, Escobar y Díaz y permitir que todos los periodistas cubanos pueden informar sin temor a intimidación".

Los blogueros detenidos se dirigían según informes a cubrir el juicio relacionado con la muerte del disidente Oswaldo Payá, pero las razones del arresto no se conocieron de inmediato. Una comunidad de blogueros vibrante e independiente ha surgido en Cuba en los últimos años, en desafío a severas limitaciones legales, económicas y tecnológicas, según la investigación del CPJ. A Sánchez le han negado la salida del país en reiteradas oportunidades y ha sufrido acoso oficial por su labor informativa. A pesar de que se han registrado menos detenciones por períodos prolongados en los años recientes, Cuba continúa siendo el país más represivo para la prensa en el hemisferio y es uno de los países donde existe más censura en el mundo.

ADDITIONAL INFORMATION
Qué están diciendo otros miembros de IFEX

Último tweet:

Annie Game on violence against women in media and the need for everyday activism https://t.co/A9d6VArtpy #16Days… https://t.co/16P9xC5TUk