REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

Arresto arbitrario y hostigamiento de periodista cubano

(IAPA/IFEX) - 28 de noviembre 2012 - La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) repudió el arresto arbitrario del periodista independiente cubano Roberto de Jesús Guerra, director de la agencia de noticias Hablemos Press.

Guerra fue detenido con violencia hoy miércoles 28 por agentes de seguridad vestidos de civil cuando había salido a comprar un helado para su esposa. Guerra se proponía ir posteriormente a la Embajada de la República Checa para acceder a Internet. Después de varias horas, fue dejado en libertad.

“La represión del régimen cubano contra los periodistas independientes ha cambiado la táctica; ahora las fuerzas de seguridad los apresan y los meten en un calabozo durante horas, procurando un efecto intimidatorio en la víctima”, dijo Claudio Paolillo, presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP.

Yoani Sánchez, vicepresidenta regional para Cuba de la Comisión, escribió en un tweet que “la represión raulista (por el presidente Raúl Castro Ruz) se caracteriza por detenciones breves y amenazantes que no dejan rastro legal”.

Hablemos Press es una agencia cubana no reconocida por el régimen de los hermanos Castro Ruz que se especializa en documentar y reportar violaciones a los derechos humanos en la isla, utilizando videos y la red social Twitter.

Si bien fue liberado, la empresa telefónica del Estado le cortó desde el 23 de setiembre el teléfono móvil a Guerra, lo cual implica un acto de sabotaje a su trabajo puesto que, a raíz de la censura que impera en Cuba, él twitteaba sus mensajes mediante mensajes de texto.

Calixto Ramón Martínez, un corresponsal de Hablemos Press, está preso en condiciones deplorables desde agosto en la cárcel del Combinado del Este y mantiene una huelga de hambre desde hace 18 días.

Guerra dijo a la SIP que “la policía política” lo “ha estado persiguiendo” por su actividad periodística. Agregó que en su arresto de hoy fue interrogado por dos agentes que se presentaron como “Junior” y “Tamayo”. Los agentes le advirtieron que no le permitirán acceder a Internet nunca más para subir informes o videos.

Además, lo amenazaron con que cada vez que intente hacerlo, será arrestado por las fuerzas de seguridad.

Paolillo, director del semanario uruguayo Búsqueda, manifestó su “más enérgico repudio por las prácticas totalitarias que continúan en vigor en la dictadura más larga de la historia de América Latina” y llamó a los gobiernos de la región a “dejar de hacerse los distraídos ante el sufrimiento del pueblo cubano”.