REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

Periodista cubano sigue en huelga de hambre

ACTUALIZACIÓN: Desde una cárcel cubana, habla un reportero (CPJ, 11 de diciembre de 2012)

(IPI/IFEX) - 7 de diciembre de 2012 - El Instituto Internacional de la Prensa (IPI, por sus siglas en inglés) está profundamente preocupado por el bienestar de Calixto Ramón Martínez, periodista cubano actualmente privado de libertad, quien está en huelga de hambre desde el 10 de noviembre en protesta por las condiciones en las que permanece encarcelado.

Hablemos Press, la agencia independiente de noticias con sede en La Habana y lugar donde Martínez trabajaba como corresponsal, publicó un video el 4 de diciembre en el cual declaraba que Calixto Martínez estaba siendo retenido en el "Área 47" de la prisión Combinado del Este, también conocido como el "pabellón de la muerte", por haber sido el lugar donde eran recluidos los prisioneros condenados a muerte.

A pesar de que la información sobre la condición de Martínez es escasa, Alexander Roberto Fernández Rico, prisionero político cubano, informó a Hablemos Press en noviembre de este año que a Martínez lo mantenían desnudo en una "celda de castigo", en la cual sólo le daban un litro de agua al día.

Martínez fue arrestado el 16 de septiembre de este año y luego se le imputaron cargos por insultar a Fidel y Raúl Castro bajo el delito de desacato. Se cree que el arresto de Martínez está relacionado a su cobertura de una epidemia de cólera y dengue en la isla. Sin embargo, el gobierno cubano no ha dado ninguna razón oficial.

Barbara Trionfi, Gerente de Libertad de Prensa del IPI, dijo: "No hay ni un rastro de evidencia que sustente los cargos imputados a Calixto Ramón Martínez por el gobierno cubano. La posición del IPI es completamente clara: Martínez debe ser puesto en libertad inmediata e incondicionalmente".

En tiempos recientes, Cuba ha sido testigo de un alza en la represión de periodistas y activistas pro libertad de expresión. En noviembre, el IPI condenó categóricamente el arresto de 27 disidentes que luego fueron liberados, entre los cuales figuraba la Héroe Mundial de Libertad de Prensa del IPI Yoani Sánchez. También en noviembre, José Antonio Torres, exreportero del gobierno, fue sentenciado a 14 años de cárcel acusado de espionaje.

ACTUALIZACIÓN: El IPI supo que Calixto Martínez ha sido trasladado por las autoridades cubanas de una “celda de castigo” en Combinado del Este a un “sitio desconocido”, según Hablemos Press.

ADDITIONAL INFORMATION
Qué están diciendo otros miembros de IFEX

Último tweet:

Atacan a radio comunitaria en Puebla, #México https://t.co/QNVejGufwn | @article19org @article19mex @cencos