REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

Una periodista cubana se encuentra detenida desde hace 10 días, la acusan de “atentado”

Reporteros sin Fronteras condena la detención arbitraria de la periodista independiente Juliet Michelena Díaz, quien fue arrestada con violencia el 7 de abril de 2014 por la policía política cubana. La periodista fue detenida tres días antes de que el portal web informativo independiente Cubanet publicara un reportaje firmado por ella en el que relataba un episodio de violencia policíaca común del que había sido testigo en La Habana (el uso de perros sin bozal en la vía pública por parte de la policía y de tropas de élite, 'Boinas Negras'). La periodista pertenece a la Red Cubana de Comunicadores Comunitarios, grupo de defensa de la libertad de información, cuyas reuniones a menudo son reprimidas y se saldan con múltiples detenciones, generalmente de poca duración.

Los cargos que enfrenta Juliet Michelena Díaz han cambiado durante una semana de detención. Al inicio se le acusaba de “amenazas a una vecina de Centro Habana”; ahora se le acusa de “atentado”. A pesar de que no existen pruebas contra la periodista, este último cargo ha impedido que sea puesta en libertad rápidamente, como sucede con frecuencia en los numerosos casos de detención arbitraria registrados en la isla.

“Pedimos que Juliet Michelena Díaz sea puesta en libertad lo más rápido posible y que se retiren todos los cargos presentados contra ella. La agravación de las acusaciones demuestra el deseo de hacer callar a la periodista y de censurar toda crítica. La violencia policíaca, por otra parte, está lejos de ser un tema anodino para los ciudadanos cubanos”, señaló Lucie Morillon, Directora de Investigación de Reporteros sin Fronteras.

En Cuba los profesionales de la información son víctimas de un hostigamiento judicial constante. Las detenciones arbitrarias tienen por objeto desestabilizar a los periodistas y volver más lento su intercambio de información. Juliet Michelena Díaz ya había sido detenida antes, el 26 de marzo de 2014, pero en esa ocasión fue puesta en libertad horas después. El 12 de abril pasado la periodista independiente Dania Virgen García fue agredida por agentes de la policía cuando dejaba a su sobrino en la escuela. Dos periodistas de la televisión oficial comenzaron a filmar el ataque y también fueron detenidas. Las tres mujeres fueron puestas en libertad esa misma noche.

En una carta dirigida al Ministro de Asuntos Exteriores francés, Laurent Fabius, con motivo del viaje que realizaría a La Habana el 10 de abril de 2014, Reporteros sin Fronteras le pidió que abordara el tema de las detenciones de periodistas. El restablecimiento de las relaciones económicas entre los países de la Unión Europea y Cuba no puede realizarse a expensas de los periodistas.

Además de Juliet Michelena Díaz, en Cuba hay tres periodistas y blogueros en prisión actualmente: Yoenni de Jesús Guerra García, detenido desde octubre de 2013 y condenado a siete años de cárcel en marzo pasado; Ángel Santiesteban-Prats, encarcelado desde hace más de un año, y el periodista del diario oficial Granma José Antonio Torres, condenado a 14 años de prisión en julio de 2012.

Ubicado en el lugar 170, entre 180 países, Cuba es el último país del continente americano en la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa 2014 de Reporteros sin Fronteras.

ADDITIONAL INFORMATION
Qué están diciendo otros miembros de IFEX

Último tweet:

Atacan a radio comunitaria en Puebla, #México https://t.co/QNVejGufwn | @article19org @article19mex @cencos