REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

Exhortan a las autoridades cubanas a que esclarezcan la situación de bloguero desaparecido

El escritor y bloguero cubano Ángel Santiesteban-Prats desapareció de la cárcel de San Miguel del Padrón el 21 de julio de 2014. Las autoridades en un primer momento dijeron que se había escapado, sin embargo diez días después, su hija logró hablar con él brevemente en una comisaría de policía. Sigue sin conocerse el lugar de su paradero.

Después de haber denunciado la desaparición de Ángel Santiesteban-Prats de la cárcel en la que estaba desde abril de 2013, sus familiares están preocupados por la acusación de tentativa de fuga de la que se le acusa. Aún no han podido conocer la versión del escritor y bloguero cubano, pero su familia sospecha que esta nueva imputación es infundada y cuya finalidad sería sólo la de aumentar su pena en cautiverio. La única persona que ha podido ver a Ángel Santiesteban-Prats desde su desaparición ha sido su hija. La entrevista sólo duró diez minutos y fue en presencia de un agente policial, durante este tiempo el padre, por tanto, no tuvo la oportunidad de hablar libremente. Desde que ocurrió dicho encuentro, las autoridades nada han informado sobre la situación del escritor y los rumores crecen.

“Reporteros sin Fronteras exhorta a las autoridades cubanas para que expliquen con claridad la situación actual de Ángel Santiesteban-Prats”, declaró Camille Soulier, responsable del Despacho Américas de dicha organización. “El riesgo aumenta para el bloguero por cada día que pasa sin que se sepan noticias suyas. Exigimos su liberación inmediata y el retiro de todas y cada una de las acusaciones que pesan sobre él. Los métodos represivos del régimen cubano recuerdan cada vez más aquellos días de la “Primavera Negra”.

Hace más de un año que el autor del blog “Los hijos que nadie quiso” se encuentra tras las rejas, en virtud de su posición ostensiblemente crítica hacia el gobierno cubano. En diciembre de 2012 después de un juicio expedito fue declarado culpable de “violación de domicilio y agresión” y fue condenado a cinco años de prisión. En abril de 2013 fue transferido al centro penitenciario de San Miguel del Padrón donde sufrió torturas y malos tratos. Su reciente desaparición coincide con una entrevista concedida por su hijo el pasado 15 de julio a Televisión Martí, una cadena informativa con sede en Miami. En dicha entrevista afirmó que fue obligado a corroborar las falsas acusaciones contra su padre. Asimismo, según Eduardo Ángel Santiesteban, el “héroe de la información” nunca ha agredido a su ex mujer y el juicio es una mera impostura.

Cuba se encuentra en el lugar 170, entre 180 países, en la edición 2014 de la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa de Reporteros sin Fronteras, ocupando el último lugar de los países de América.

Último tweet:

La @ANPBOLIVIA demadó al gobierno transparencia sobre construcciones en parque nacional Tipnis… https://t.co/9IoFSwkdQz