REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

Detienen de nuevo al periodista cubano por su colaboración con medio independiente

Este artículo fue publicado originalmente en rsf.org el 3 de octubre de 2014.

La Policía Nacional Revolucionaria (PNR) amenazó de nuevo al periodista independiente Bernardo
Arévalo Padrón, quien estuvo detenido dos horas. Es la segunda vez en menos de un mes que las autoridades lo retienen.

Agentes de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) detuvieron al periodista independiente Bernardo Arévalo Padrón, junto con su esposa, el domingo 28 de septiembre de 2014, cuando se dirigían a la provincia de Matanzas, en el norte del país. Bernardo Arévalo estuvo detenido dos horas. Los policías le obligaron a desvestirse, le quitaron un dispositivo USB, así como cuatro textos que había escrito para El Cubano Libre de Hoy, a los que la policía calificó de “contrarrevolucionarios”. Asimismo, amenazaron al periodista con que pasaría cuatro años en prisión si no dejaba de colaborar con este medio de comunicación independiente. El 6 de septiembre el periodista fue detenido por la PNR en circunstancias similares; en esa ocasión lo presionaron para que dejara la isla, le dijeron que corría el riesgo de ser encarcelado. Bernardo Arévalo Padrón fue preso de conciencia de 1997 a 2003; fue condenado por “desacato” a Fidel Castro y al exvicepresidente Carlos Lage.

“Reporteros sin Fronteras expresa su preocupación por la situación del periodista Bernardo Arévalo Padrón”, señaló Virginie Dangles, adjunta de la Dirección de Programas de nuestra organización. “El periodista independiente, detenido dos veces en menos de un mes, ha afirmado que no dejará su país. Reporteros sin Fronteras exhorta al gobierno cubano a que cese las detenciones arbitrarias, así como todas las formas de intimidación utilizadas contra los periodistas independientes del país”, agregó.

El 13 de septiembre pasado el periodista Ricardo Sánchez Tamayo, corresponsal de la agencia informativa independiente local Hablemos Press, fue detenido 48 horas por haber distribuido el diario en Bayoma (sudeste). El mismo director de la agencia, Roberto Jesús Guerra Pérez, fue retenido durante cinco horas en el aeropuerto internacional de La Habana el 30 de septiembre pasado cuando regresaba de Panamá. La aduana le confiscó una grabadora digital.

Actualmente cuatro periodistas se encuentran detenidos en Cuba, entre ellos Juliet Michelena Díaz, quien fue arrestada el 7 de abril de 2014; la justicia aún no ha tomado ninguna decisión en su caso. Cuba es el último país de América en la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa de Reporteros sin Fronteras, en la que ocupa el lugar 170, entre 180 países.