REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

Tras la visita de Obama, ¿qué le espera a la prensa independiente cubana?

Un póster en Havana con los rostros de Barack Obama y Raul Castro
Un póster en Havana con los rostros de Barack Obama y Raul Castro

REUTERS/Alexandre Meneghini

Lo que sigue es parte del blog del CPJ por Carlos Lauría, Director de Programa y coordinador senior del programa de las Américas:

"Nuestra principal expectativa es que el Presidente Obama se reúna con integrantes de la prensa alternativa, no para cubrir la visita, sino como interlocutor en el diálogo", afirmó Elaine Díaz Rodríguez, directora de Periodismo de Barrio, un sitio web dedicado a informar sobre el cambio climático y el impacto de los desastres naturales en las comunidades. Díaz, quien se convirtió el año pasado en la primera periodista cubana en recibir una beca Nieman de la Universidad de Harvard, indicó que un encuentro tal con Obama serviría para validar al periodismo en la isla. "No resolverá nuestros problemas, pero ayudará en términos de legitimidad y reducirá nuestras vulnerabilidades", sostuvo en diálogo telefónico con el CPJ desde La Habana.

Cuando Obama llegue a Cuba la semana próxima para una visita histórica -la primera de un mandatario estadounidense desde 1928- encontrará un panorama de prensa que se ha desarrollado de manera significativa en la última década. Si bien el surgimiento de una blogosfera independiente se remonta a comienzos de 2007, cuando los primeros blogs aparecieron con seudónimos, en los últimos cinco años este espacio ha sufrido un cambio sustancial, según lo documentado por el CPJ. Activistas de libertad de prensa y periodistas cubanos que conversaron con el CPJ, señalan a Yoani Sánchez, de 40 años y fundadora de Generación Y, como la pionera de la comunidad bloguera.

Leer la historia completa en el sitio web de CPJ.

Último tweet:

يوليا لاتينينا: صحفية روسية شهيرة، وناقدة لاذعة لبوتين، والآن - في المنفى https://t.co/ahq5zLdqNv cc: @RTarabic https://t.co/7hGWdc1S9j