REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

PERFIL

Yoani Sánchez

Al restablecerse las relaciones diplomáticas entre Cuba y EE.UU. luego de 53 años, se espera que se relajen las restricciones a los escritores y periodistas valientes, como la bloguera independiente Yoani Sánchez.

REUTERS/Henry Romero

Luego de ser acusada de ciberterrorismo en televisión nacional en 2010, Yoani respondió diciéndoles a sus amigos:

Si son insultados por el mediocre, los oportunistas, si son calumniados por los empleados de la poderosa pero moribunda maquinaria, tómenlo como un cumplido.

Durante más de medio siglo, se encarceló a la gente que se atrevía a hablar en Cuba, eran atacados, acosados en las calles y en los medios de comunicación, y a menudo se los obligada a exiliarse. Al restablecerse las relaciones diplomáticas entre Cuba y EE.UU. luego de 53 años, se espera que se relejen las restricciones a los escritores y periodistas valientes, que han persistido en la publicación de sus puntos de vista. Entre ellos se encuentra Yoani Sánchez, la bloguera independiente más prominente de Cuba.

Licenciada en filología, Sánchez creó la revista Consenso, un foro de reflexión y debate, en 2004. Tres años más tarde, en 2007, comenzó su propio blog, Generación Y. Su número de lectores creció rápidamente, ganando más de un millón de seguidores, entre ellos líderes mundiales; el Presidente Obama dijo de su blog que "ofrecía al mundo una ventana particular a las realidades de la vida cotidiana en Cuba". Como era de esperar, en el plazo de un año, el blog fue bloqueado por las autoridades y aún sólo puede accederse fuera del país.

En 2014 Sánchez lanzó el sitio de noticias digitales 14ymedio que proporciona noticias libres de propaganda. En una entrevista con la revista Forbes en 2014, Sánchez describió los desafíos diarios de funcionamiento del sitio, desde el acoso de su personal al hecho que, al estar bloqueado, los lectores cubanos deben acceder al mismo a través de servidores proxy o versiones fuera de línea entregadas en memorias USB e impresiones. Incluso sin censura, la falta de conectividad a Internet en la isla en general es un gran desafío.

Desde que empezó a bloguear, Sánchez ha estado bajo vigilancia, la han arrestado y acosado, y ha sido acusada de ser una contrarrevolucionaria y una terrorista cibernética.

En 2009, informó que mientras ella y otro bloguero regresaban de una manifestación por la paz, fueron sacados de la calle y forzados dentro de un vehículo sin placas, donde hombres desconocidos los golpearon antes de liberarlos en el borde de la carretera. Cuando pidieron ayuda a los transeúntes, dijeron que sus captores gritaron que no les prestaran atención, llamando a los blogueros contrarrevolucionarios.

En 2012 Sánchez pasó 30 horas en prisión mientras intentaba informar sobre el juicio de un activista español acusado de la muerte de un conocido disidente que murió en un accidente de coche. Durante la detención, perdió un diente de un golpe. En un tuit desafiante tras su liberación, dijo: "Mi pequeña vanidad femenina: no me recuerden sin un diente, recuérdenme volando sobre el pájaro azul de Twitter libre, completa!”

Como muchos de los disidentes de Cuba, Sánchez ha tenido dificultades para obtener permiso para viajar al extranjero: se le negó una visa más de 20 veces en cinco años. Sin embargo, en 2013 pudo salir en una gira de 80 días por Europa, América Latina y los EE.UU. para participar en conferencias y eventos. Pero incluso en el extranjero, los manifestantes pro-Castro la persiguieron. En Brasil su presentación tuvo que ser cancelada cuando los manifestantes interrumpieron el evento, denunciándola como un agente de la CIA y acusando su blog Generación Y de difundir propaganda contra Cuba. Se enfrentó a protestas similares en Nueva York y otros puntos en su viaje.

Su trabajo le ha ganado el reconocimiento internacional. La revista Time la incluyó en su lista de las 100 personas más influyentes en 2008, y nombró a su blog entre los 25 mejores blogs en 2009. Entre otros premios que ha recibido, en 2010 fue nombrada Heroína de la Libertad de Prensa Mundial por el Instituto de Prensa Internacional.

A pesar de la censura y el bloqueo de sus sitios, Sánchez sigue escribiendo y publicando entradas de blog en 14ymedio y Generación Y, muchas de las cuales se vuelven a publicar en el Huffington Post.

Con su constante empuje por mayores derechos y libertades en Cuba, Yoani encabezó un movimiento que ya cuenta con varias nuevos medios que desafían la censura del régimen.

Yoani sigue denunciando que, a pesar de la mentada "apertura" del gobierno cubano y su acercamiento con Estados Unidos, no han habido cambios significativos.

Última actualización: 27 julio 2017

Las otras caras de la libertad de expresión

Último tweet:

Plea for right of migrants to escape war named Peace Photograph of the Year https://t.co/mxcTT72n9V… https://t.co/ioutfz2h55