REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

Periodista cubana arrestado por reportar sobre el Huracán Matthew “sin permiso”

Este artículo fue publicado originalmente en globalvoices.org el 13 de octubre de 2016.

Actualización: Horas despues de la publicación del artículo original en inglés, Elaine Díaz comunicó su liberación a través de sus cuentas de redes sociales en Twitter y Facebook.

El sitio cubano de noticias CubaNet reportó el 12 de octubre que la periodista Elaine Díaz, colaboradora de Global Voices y fundadora del sitio de noticias Periodismo de Barrio, fue detenida por autoridades cubanas junto con sus colegas Mónica Baró, Julio Batista Rodríguez, Tomás E. Pérez y Geysi Guía. Los cinco periodistas fueron arrestados en la municipalidad de Baracoa, la provincia más al este de Cuba.

Elaine y sus colegas se encontraban en Baracoa para cubrir los efectos del Huracán Matthew, junto con otros cuatro periodistas que también fueron arrestados. El viaje a Baracoa fue al parecer posible gracias al resultado de una campaña de recaudación de fondos.

Periodismo de Barrio es un proyecto de nuevos medios que lanzó Elaine en el 2015 con el objetivo de mejorar la cobertura de problemáticas causadas por desastres naturales, temas medioambientales e infraestructura local. Elaine y sus cuatro colegas periodistas, todos residentes de La Habana, han estado colaborando con el proyecto por cerca de un año. La mayoría de los miembros del grupo han trabajado tanto para medios afiliados al Estado como en sitios independientes basados en Cuba. Mónica Baró fue nominada el pasado mes de septiembre para el prestigioso premio Gabriel Garcia Marquez.

La tía de Elaine, Ceire Rodríguez, fue citada en un reportaje del Diario de las Americas diciendo que Elaine había tratado de obtener permiso para que su equipo visitara Baracoa para cubrir el huracán, pero las autoridades solo estaban otorgando acceso al área a los medios “acreditados”.

Un contacto cercano a Elaine dijo que a ella y al resto de los arrestados les comunicaron que serían llevados a la ciudad de Guantánamo, que está cerca pero separada de la Bahía de Guantánamo.

El periodista Maykel González Vivero del Diario de Cuba también fue detenido en Baracoa por miembros del aparato de seguridad cubano mientras cubría el Huracán Matthew. Fue liberado el 12 de octubre, después de pasar 3 días bajo arresto. González le dijo al Diario de Cuba que inicialmente había sido detenido “por la seguridad del Estado”, pero que luego el cargo se cambió a “actividad económica ilícita”.

Elaine trabajó como profesora de periodismo en la Escuela de Comunicaciones de la Universidad de La Habana durante 7 años, mientras blogueaba independientemente en su sitio La Polémica Digital y escribía para Inter Press Service en Cuba. Ha sido una voz influyente en la blogósfera cubana desde mediados de la década del 2000, ha construido una reputación por sus perspicaces análisis de los problemas que afectan a la educación, infraestructura y servicios en Cuba.

Elaine fue Miembro Nieman en la Universidad de Harvard—y la primera periodista cubana en recibir dicha invitación—del 2015 al 2016. Durante ese periodo, estudió con periodistas de Egipto, Chile, China, Rusia, España y Estados Unidos, así como con la renombrada autora Anne Bernays y el profesor del MIT y cofundador de Global Voices Ethan Zuckerman.

Como comunidad que la ha conocido y trabajado con ella desde el 2010, nos afectó esta noticia, y pedimos a las autoridades cubanas que liberen a Elaine y a sus colegas inmediatamente.

ADDITIONAL INFORMATION
Qué están diciendo otros miembros de IFEX


Último tweet:

Watch @GuyVerhofstadt take down Hungary's authoritarian PM Orbán in the European Parliament https://t.co/54dYDBSw2w… https://t.co/BjaecL7kap