REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

Periodistas repudian nueva ley sobre espionaje telefónico policiaco

En un nuevo informe publicado este mes sobre el clima de libertad de prensa en la República Checa, el International Press Institute (Instituto Internacional de Prensa, IPI) dice que muchos editores checos expresaron una gran inquietud por una reciente ley que penaliza la publicación de cualquier información adquirida por espionaje telefónico policíaco.

El IPI acudió a Praga en mayo en una misión investigadora de dos días y habló con profesionales de los medios sobre difamación, organismos reguladores de radio y TV, la eficacia de los mecanismos de autorregulación y el acceso a la información oficial.

El "Press Freedom Audit Report: Czech Republic" (Informe de auditoría de libertad de prensa: República Checa) explica que la nueva disposición sobre espionaje telefónico dice que es ilegal publicar información que denote que ocurrió un espionaje telefónico o información sobre personas implicadas en ciertos delitos en especial sin el consentimiento de la persona".

Un editor dijo al IPI que una interpretación tan estricta de la ley impide informar sobre acusaciones de violencia doméstica perpetrada por un político contra su esposa. Así, si el primer ministro fuera baleado sería ilegal informar de ello sin su permiso, dijo el editor.

La restricción se aplica tanto a víctimas como a perpetradores, dice el informe. Las infracciones son punibles por sanciones que incluyen multas de hasta 5 millones de coronas checas (aproximadamente €180,000) o encarcelamiento por hasta cinco años. Muchos editores dicen que se ahora se sentían incómodos al asignar reporteros para cubrir noticias que los pondrían en riesgo de ir a la cárcel. Sienten que esta nueva ley llevará a la autocensura de noticias que están dentro del interés público. Varios editores ven esta ley como un punto de inflexión con un aumento en los esfuerzos del Gobierno para controlar los medios, dice el IPI.

En general los medios son diversos y dinámicos con condiciones saludables para la libertad de prensa, dice el informe. Pero un editor dijo al IPI que la buena reputación de la República Checa en cuanto a libertad de prensa conlleva el riesgo de que se aprueben restricciones legislativas con pocos comentarios de observadores internacionales. Además, la influencia de la sociedad civil se ha debilitado con "apatía democrática" y el papel de los medios como organismo de vigilancia es más importante que nunca.

Último tweet:

Ensañamiento judicial contra la periodista Yadira Peláez https://t.co/FmudVdEelb @RSF_esp @842Yadira… https://t.co/pf5ilY3lMU