REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

EDITOR QUE TEMÍA POR SU VIDA FUE ASESINADO

Un periodista que temía por su vida y había pedido protección a las autoridades fue baleado mientras abordaba su vehículo en la región oriental de la República Democrática de Congo, informan Journaliste en danger (Periodista en Peligro, JED), el Committee to Protect Journalists (Comité por la Protección de los Periodistas, CPJ) y otros miembros de IFEX. Murió luego en el hospital.

Serge Maheshe Kasole, editor de noticias en la estación Radio Okapi en Bukavu, que contaba con el respaldo de la ONU, abordaba su auto junto con dos amigos cuando dos pistoleros no identificados se acercaron al automóvil, que portaba la insignia de la ONU. Los pistoleros ordenaron a los hombres sentarse en el suelo y luego dispararon contra Maheshe a mansalva. Los dos amigos pudieron escapar. Según el CPJ, dos sospechosos fueron arrestados.

En mayo, JED había recibido correos electrónicos de Maheshe que describían los insultos y amenazas de muerte contra él durante una discusión que había tenido hacía poco con unos soldados cerca de su casa. Dijo a JED que el Gobierno y los oficiales del ejército en los niveles provincial y nacional le habían garantizado un "seguimiento" de su caso. Pero también dijo que "no se hacía ilusiones, guardaba precauciones y seguía temiendo la conducta de esos soldados" hacía él y su familia, que vive en la zona.

El CPJ informa que en 2004, Maheshe fue uno de cuatro periodistas que recibieron amenazas después de que las fuerzas rebeldes invadieron Bukavu. Las personas que llamaban lo amenazaron con "encargarse" de él porque trabajaba para la ONU, que había "vendido a Bukavu".

JED está haciendo un llamado al Gobierno para crear una comisión de investigación conjunta para arrojar luz sobre el caso de Maheshe.

Visite estos vínculos:
- JED (francés): http://tinyurl.com/2levnf
- JED (inglés): http://www.ifex.org/en/content/view/full/84132/
- CPJ: http://www.cpj.org/news/2007/africa/drc14jun07na.html
- Reporteros sin Fronteras: http://tinyurl.com/3yl97y
- Federación Internacional de Periodistas: http://www.ifj.org/default.asp?Index=5015&Language=EN
(19 de junio de 2007)

Último tweet:

Journalist Rafael de Morais due back in court today. The plaintiff: Angola's former attorney general claimed immuni… https://t.co/yPsILNKRS8