REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

AMENAZAN DE MUERTE A PERSONAL DE JED

Reporteros sin Fronteras (RSF) está usando de la ocasión de la visita de estado del presidente Joseph Kabila a Francia para señalar las amenazas hechas contra su organización asociada en la República Democrática de Congo, la organización miembro de IFEX Periodista en Peligro (JED).

El 7 de julio, JED recibió un correo electrónico anónimo enviado desde una cuenta de Yahoo! que insultaba a la organización y hacía amenazas de muerte. El mensaje decía "Muchos ya pagaron el precio y eso les podría pasar a ustedes en cualquier momento especialmente porque estamos aquí y no nos pueden identificar. Podíamos haberlo hecho, pero ya llegará el momento."

Un hombre que se identificó como el autor del correo electrónico hizo una llamada amenazadora a un miembro del personal de JED una semana después.

Esta no es la primera vez que se ataca a JED. Los líderes de JED han estado expuestos a frecuentes amenazas de muerte e insultos anónimos en los últimos tres años.

El año pasado, las amenazas hechas contra el director ejecutivo Donat M'Baya Tshimanga y el secretario general Tshivis Tshivuadi hicieron que ambos tuvieran que salir temporalmente del país. El personal de JED ha criticado en público la manera en que las autoridades manejaron la investigación del asesinato en 2007 de Serge Maheshe, el editor de noticias de una estación de radio respaldada por la ONU en Bukavu.

JED ha informado de las amenazas muchas veces a la oficina del procurador, pero nunca se ha realizado acción alguna.

"JED es un importante valor para su país y está jugando un papel clave en la transición de la que usted está a cargo", dijo RSF en su carta a Kabila, que estuvo en Francia el 16 y 17 de julio. "Por ello le pedimos que se asegure de que los miembros de JED estén protegidos y haga todo lo que pueda para imponer un alto a las amenazas en su contra. Tenemos razones convincentes para temer que estas amenazas se podrían concretar".

Visite estos vínculos:
- JED: http://www.jed-congo.org/
- RSF: http://www.rsf.org/article.php3?id_article=27846
(23 de julio de 2008)

Último tweet:

[email protected]_es alerta sobre nuevas amenazas a la libertad de prensa: 9 de cada 10 crímenes quedan impunes… https://t.co/cLB4npbZvW