REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

PERIODISTAS ATACADOS EN ENFRENTAMIENTOS RECIENTES

Los periodistas y otros civiles están siendo atacados deliberadamente por fuerzas rebeldes y milicias respaldadas por el Gobierno en la zona oriental de la República Democrática de Congo, informan Periodista en Peligo (JED), Human Rights Watch y otros miembros de IFEX.

Las fuerzas del líder rebelde Laurent Nkunda lucharon contra los mai mai, las milicias locales respaldadas por el Gobierno, el 4 y 5 de noviembre por el control de Kiwanja en la provincia de Kivu del Norte y mataron al menos a 20 civiles atrapados en la zona de conflicto.

El 4 de noviembre, el periodista belga Thomas Scheen, corresponsal en África para el periódico alemán "Frankfurter Allgemeine Zeitung" y su intérprete Charles Ntiricya y su chofer Roger Bangue fueron secuestrados por las fuerzas mai mai en Kinwanja. Fueron liberados tres días después.

Alfred Munyamaliza Bitwahiki Njonjo, un periodista y locutor en la estación de radio comunitaria Radio Communautaire Ushikira (RACOU), de quien se informó que fue muerto en los enfrentamientos, de hecho sigue vivo. En una entrevista telefónica con JED, Njonjo y el editor en jefe de RACOU, Faustin Tawite, dijeron que temían por sus vidas y buscaron refugio en un campamento de la Misión de las Naciones Unidas (MONUC) el 7 de noviembre.

Pero RACOU, la única estación de radio en Kiwanja, fue saqueada por las fuerzas de Nkunda, dice JED, y la casa de Njonjo fue incendiada por las milicias mai mai. La estación había estado transmitiendo declaraciones de la Oficina de Prensa del Gobierno y entrevistas con oficiales acerca de la situación de seguridad. Otras cuatro estaciones en la zona de guerra fueron cerradas de manera preventiva, pues se temían saqueos, informa el Committee to Protect Journalists (Comité por la Protección de los Periodistas, CPJ).

"El conflicto en la República Democrática de Congo ha cobrado muchas víctimas civiles", dijo la Federación Internacional de Periodistas (FIP). "Ahora los periodistas que están intentando informar acerca de esta guerra se están encontrando trágicamente atacados".

Según la ONU, más de 100 civiles han sido muertos, 150 lesionados y 250,000 desplazados desde que los rebeldes comenzaron su ofensiva a finales de agosto, incrementando una población de refugiados que ya llegó a un millón. Los combates recientes han obstaculizado gravemente los esfuerzos de ayuda. Decenas de miles de desplazados se encuentran en campamentos al norte de Goma, la capital de la provincia de Kivu del Norte, mientras muchos otros siguen necesitando urgentemente alimentos, agua potable, atención médica y refugio.

Nkunda afirma que está combatiendo para proteger su comunidad tutsi de ataques de los rebeldes hutu de Rwanda, que huyeron a la República Democrática de Congo después del genocidio de Rwanda en 1994. Según el CPJ, los grupos también están luchando por los derechos a ricos depósitos minerales.

En semanas recientes, las fuerzas de Nkunda han tomado una serie de ciudades y aldeas cerca de Goma. Los soldados del Gobierno saquearon casas y robaron vehículos de agencias humanitarias antes de huir. La ONU también informa de mujeres violadas durante el saqueo.

JED, Human Rights Watch y al menos otros 10 organismos de derechos humanos y derecho humanitario están pidiendo al Gobierno que responda al llamado urgente de la ONU para enviar más fuerzas de paz y refuerzos a la MONUC, que no ha podido detener los abusos contra los civiles.

Visite estos vínculos:
- JED: http://www.ifex.org/en/content/view/full/98362/
- RSF: http://www.rsf.org/article.php3?id_article=29220
- CPJ: http://tinyurl.com/5t7vrg
- Human Rights Watch: http://tinyurl.com/64qy2c
- BBC: http://news.bbc.co.uk/2/hi/africa/7722069.stm
(12 de noviembre de 2008)

Último tweet:

20M: que nadie sepa lo que pasó. El informe de @espaciopublico sobre las polémicas elecciones en #Venezuelahttps://t.co/0Cl3jjFQsy