REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

Asesinato de periodista pone de relieve situación en deterior de la libertad de prensa en oriente

El periodista Bruno Koko Chirambiza fue acuchillado y muerto el 23 de agosto en el oriente de la RDC
El periodista Bruno Koko Chirambiza fue acuchillado y muerto el 23 de agosto en el oriente de la RDC

JED

Un presentador de radio fue acuchillado y muerto la semana pasad en Bukavu; se trata del último evento de una serie que plantea graves inquietudes por la libertad de prensa en la parte oriental de la República Democrática de Congo, informas Journaliste en danger (Periodista en Peligro, JED), el International Press Institute (Instituto Internacional de Prensa, IPI) y Reporteros sin Fronteras (RSF).

Bruno Koko Chirambiza, un periodista de la estación de radio privada Radio Star, y un amigo fueron emboscados por ocho atacantes vestidos de paisano mientras volvían a casa después de una boda el 23 de agosto, dicen los miembros de IFEX. Según RSF, las circunstancias del ataque sugieren que fue escogido como blanco: el amigo escapó ileso y no desapareció ninguna de las pertenencias de Chirambiza.

Chirambiza fue enterrado un día después de su muerte sin que se practicara una autopsia. Una autopsia "hubiera sido un buen comienzo para identificar a los perpetradores así como el motivo tras el ataque", dijo JED.

JED exige que las autoridades provinciales de Bukavu tomen la investigación del asesinato en serio, en lugar de atribuirlo simplemente a la inseguridad general que reina en Kivu del Sur. "Si no, se arriesgan a colaborar con la impunidad de aquellos que atacan abiertamente a periodistas y empresas de medios de comunicación debido a su trabajo", dijo JED.

Chirambiza es el tercer periodista muerto en la ciudad de Kivu del Sur en circunstancias misteriosas en los últimos años, dicen los miembros de IFEX. Dos periodistas de la estación operada por la ONU Radio Okapi, Serge Maheshe y Didace Namujimbo, fueron muertos el 13 de junio de 2007 y el 21 de noviembre de 2008, respectivamente.

Durante el año pasado, los periodistas se han enfrentado a un mayor riesgo para cubrir los combates renovados entre las fuerzas armadas de la RDC y otros grupos armados en el oriente del país, entre ellos las fuerzas hutus rebeldes de Rwanda, cerca de la frontera con Rwanda.

La semana pasada, la Agencia de Inteligencia Nacional (ANR) amenazó a tres estaciones de radio de Butembo, Kivu del Norte, con el cierre en caso de que siguieran retransmitiendo la señal de Radio Francia Internacional (RFI), informan los miembros de IFEX.

La trasmisión de los programas de RFI está prohibida en todo el país desde el 26 de julio, después de que RFI explicó por qué ciertas milicias supuestamente desertaban del ejército de la RDC.

El Ministro de Comunicaciones había acusado a RFI de "tratar de incitar a los soldados a desobedecer sus superiores y a sublevarse, y a causar problemas en las barracas mientras el país está en guerra", informaron RSF y JED.

"Estamos presenciando la intensificación del poder contra la libertad de prensa y los informes de medios internacionales sobre la situación que prevalece en el riente del país", dijo Tshivis Tshivuada de JED. "Esta información, que informa sobre una extorsión cometida por el Ejército Congolés contra la población civil, es extremadamente incómoda para el Gobierno. Esta es la razón por la que se cortó la señal de RFI, la estación más escuchada por el pueblo congolés".

Último tweet:

Ante el contexto violento que vive #Ecuador, @FUNDAMEDIOS junto a varios periodistas y organizaciones de la socieda… https://t.co/80C4Ln2o1K