REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

Nuevo Consejo de Medios carece de transparencia

Journaliste en danger (Periodista en Peligro, JED) tiene tanto palabras de elogio como de preocupación para una nueva ley de medios aprobada en la República Democrática de Congo el 31 de diciembre de 2009.

La ley cubre la "composición, facultades, organización y funcionamiento" del Consejo de Medios Audiovisuales y de la Comunicación (Conseil supérieur de l'audiovisuel et de la communication, CSAC). El texto íntegro de la ley fue leído en voz alta en la radio nacional el 2 de enero de 2010 por un asesor del presidente.

La ley desempeña un importante papel en la regulación de medios, dice el JED y la califica como "una institución ciudadana que apoya la democracia". JED alabó el hecho de que la ley "confiere al consejo la neutralidad, imparcialidad y autoridad necesarias para garantizar su papel como regulador de los medios congoleses". Sin embargo, crear un consejo con miembros que serán transparentes y respetuosos de importantes disposiciones legales sigue siendo un reto. La fortaleza democrática del consejo dependerá de la gente que lo encabece.

A JED le preocupa la "vaguedad y las tácticas dilatorias" que rodean el proceso de establecer un consejo. Los representantes en el consejo se deberían seleccionar con plena transparencia y teniendo en cuenta su "pericia y representación nacional". Además, en infracción al derecho del público a la información, la ley no ha sido puesta en el dominio público. "No hay rastro de la ley en la oficina presidencial, ni en el sitio web del presidente, ni en la oficina de la gaceta oficial".

Último tweet:

Abraji registra más de 130 casos de violencia contra periodistas en el contexto político-electoral… https://t.co/lV8GeXp40s