REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

Prominente defensor de los derechos humanos asesinado

Tras denunciar los abusos por parte de las fuerzas de seguridad y el Gobierno durante años, un notorio defensor de los derechos humanos congolés fue encontrado muerto el 1 de junio, informan Journaliste en danger (Periodista en Peligro, JED) y Human Rights Watch.

Floribert Chebeya fue director ejecutivo de una de las organizaciones de derechos humanos de mejor reputación del país, Voix des Sans Voix pour les Droits de l'Homme (Voz de los Sin Voz por los Derechos Humanos), con sede en la capital, Kinshasa. El 1 de junio fue citado para reunirse con el inspector general de la policía. El día siguiente, la policía informó que su cuerpo fue descubierto en el asiento trasero de su auto. El chofer de Chebeya sigue desaparecido.

"La horrible muerte de Floribert Chebeya es un grave golpe para los derechos humanos en Congo", dijo Human Rights Watch. "La investigación policiaca anunciada necesita ayuda de la ONU para ser creíble y transparente y llevar a los responsables ante la justicia".

A lo largo de los años, Chebeya había sido amenazado e intimidado por las autoridades debido a su trabajo. Recientemente informó que una vez más estaba siendo vigilado por fuerzas de seguridad.

ADDITIONAL INFORMATION


Último tweet:

UN experts call on India to protect journalist Rana Ayyub from online hate campaign. https://t.co/jGXut9fJ3g “We ar… https://t.co/UtWHBpW69Z