REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

Periodista baleado en medio de escalada de ataques contra la prensa

Un periodista quien había informado recientemente sobre el arresto de locales acusados de traficar armas para actividades delictivas fue encontrado muerto a tiros la semana pasada en la ciudad de Kirumba en el oriente de la República Democrática de Congo, informan Journaliste en danger (Periodista en Peligro, JED) y otros miembros de IFEX.

Kambale Musonia, el presentador de un programa diario en Radio Comunitaria de Lubero Sur, fue muerto a tiros a unos cuantos metros de su casa el 21 de junio. Los testigos que escucharon disparos informaron que los pistoleros parecían haber estado a Musonia mientras volvía a pie a su casa desde su oficina en Congo Ching Télécoms, donde trabajaba además como ejecutivo de comunicaciones local, informa el Committee to Protect Journalists (Comité por la Protección de los Periodistas, CPJ).

Según JED, cuatro días antes de su muerte, Musonia presentó un programa en vivo llamado "Kirumba levántate" en el cual un líder de la sociedad civil local las personas que llamaron culparon de los delitos violentos en la ciudad a las bandas locales que operaban con la complicidad con la policía.

Musonia es el sexto periodista baleado en los últimos cuatro años tan solo en Kivu del Norte y Sur, informa JED. Las autoridades locales en el inquieto oriente de la R.D.C. han se han abstenido de investigar y perseguir los asesinatos de periodistas, dice el CPJ.

La muerte de Musonia llega tras una serie de ataques a la prensa y en el periodo previo a elecciones presidenciales en noviembre.

Baby Balukuna, un periodista y presentador de programas en la estación privada Radio Lisanga Télévision (RLTV), fue atacado con palos y machetes por un grupo de hombres no identificados en la estación el 19 de junio.

Según JED, Balukuna acabada de terminar la emisión de su programa, "Apoyen a Etienne Tshisekedi", un segmento diario en apoyo de la campaña del candidato de oposición Tshisekedi.

Cuatro días antes, Radio Télévision Lubumbashi JUA, una red privada propiedad de Jean-Claude Muyambo, fue allanada y parcialmente incendiada por partidarios del gobernador provincial Moïse Katumbi, informa JED;. Muyambo, un exministro y miembro del movimiento político afiliado al presidente, aparentemente había criticado a la administración provincial en una entrevista con periodistas belgas que se había difundido en canales locales.

"La violencia contra los medios ha sido una constante en el país durente años", acusó Reporteros sin Fronteras (RSF). "Apenas unos cuantos meses antes de las elecciones presidenciales que inevitablemente exacerbarán las tensiones, las autoridades tienen más motivos de los habituales para desplegar los recursos necesarios para garantizar la seguridad del personal de los medios y disipar la tensión".

Tanto JED como RSF están pidiendo medidas concretas para proteger a periodistas y combatir la impunidad.

Último tweet:

La Oficina del Alto Comisionado para la Paz censura programa de televisión https://t.co/vrMeQ0R6jW @FLIP_org @Karisma #Colombia