REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

IFEX hace un llamado al Presidente para actuar contra amenazas a JED, miembro de IFEX

Joseph Kabila, presidente de la RDC, arriba, tiene simpatizantes que han agredido física y verbalmente a los periodistas antes de las elecciones de noviembre
Joseph Kabila, presidente de la RDC, arriba, tiene simpatizantes que han agredido física y verbalmente a los periodistas antes de las elecciones de noviembre

Reuters

IFEX hizo sonar las alarmas al presidente Joseph Kabila de la República Democrática de Congo sobre la seguridad del personal de su miembro Journaliste en danger (Periodista en Peligro, JED). A finales del mes pasado, Donat M'Baya Tshimanga y Tshivis Tshivuadi, presidente y secretario general de JED, respectivamente, recibieron amenazas de muerte en un correo electrónico de alguien que parece un simpatizante del partido gobernante, que les advierte que se preparen para la "batalla final". La intimidación es un signo de lo que está por venir en el periodo previo a las elecciones presidenciales del 28 de noviembre, dice IFEX.

Las Amenazas ocurrieron después de que los periodistas organizaron una marcha hacia el parlamento para protestar contra el tratamiento supuestamente recibido por un colega periodista de parte de un miembro del partido de Kabila.

Según Reporteros sin Fronteras (RSF), el correo electrónico decía:


Señores Mbaya y Tshivuadi:

Sabemos que les pagan para difamar nuestro país ante los ojos de sus socios. Pronto pagarán por esto. Ustedes y sus familias.
Sólo esperen.

Además, están destruyendo las carreras de políticos en el Gobierno.
Sabemos que reciben dinero de la oposición para combatir al Gobierno.

Les pagaron 50,000 dólares para combatir al joven parlamentario Kisombe.
Prepárense para la batalla final.
Una palabra para los prudentes...


No hay evidencia para respaldar las afirmaciones en la carta que ataca a JED.

IFEX pidió a Kabila proteger al personal de JED así como a los periodistas. "Estamos seguros, señor Presidente, que el papel de los medios es informar de las actividades de los funcionarios gubernamentales elegidos debe ser protegido y es una indicación de la salud de cualquier sociedad democrática. Mientras el país se prepara para las elecciones generales, lo exhortamos a asegurarse de que JED pueda trabajar libremente y sin temor a acoso o persecución mientras lleva a cabo su papel crucial" escribió IFEX en la carta.

Las amenazas forman parte de un "notable aumento" en los ataques contra los medios y la sociedad civil antes de las elecciones de noviembre, dice JED.

El 6 de septiembre, la instalaciones de una estación de televisión privada en la capital, Kinshasa, fueron incendiadas y destruidas, informan JED y el Committee to Protect Journalists (Comité por la Protección de los Periodistas, CPJ).

Varios hombres fueron vistos en la madrugada lanzando gas lacrimógeno, cocteles molotov y granadas a los estudios de Radio Lisanga Télévision. Dos empleados pudieron escapar después de trepar a la azotea.

La estación es famosa por difundir programas que favorecen al líder de la oposición Etienne Tshisekedi, y hay testigos que afirman que uno de los atacantes era un miembro de la aliga juvenil del gobernante Partido Popular para la Reconstrucción y Democracia de Kabila.

El ataque siguió al saqueo de las oficinas centrales del partido, del cual los simpatizantes de Kabila culparon a los miembros del partido Unión para la Democracia y el Progreso Social de Tshisekedi.

Último tweet:

Indonesia told to respect media freedom in Papua after expelling BBC reporter Rebecca Henschke.… https://t.co/NyPOwr95uy