REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

Cómo una estación de radio de la RDC animó a la gente a dejar las armas e iniciar conversaciones

En 2002, Radio Okapi se convirtió en la primera estación de la RDC en emitir en territorios controlados tanto por el gobierno como por los rebeldes. Catorce años más tarde, su director reflexiona sobre cómo el compromiso de la estación con la pluralidad ha contribuido a la consolidación de la paz y la reconciliación en la región.

Un grupo de estudiantes de periodismo visitan las oficinas de la Radio Okapi en la RDC el 13 de febrero 2015
Un grupo de estudiantes de periodismo visitan las oficinas de la Radio Okapi en la RDC el 13 de febrero 2015

MONUSCO/Abel Kavanagh/Creative Commons license http://bit.ly/1qslXK2

En una entrevista con la Radio Holanda en 2004, David Smith - entonces Jefe de Información de la Misión de Estabilización de las Naciones Unidas en la República Democrática del Congo (MONUC) - describió un proyecto que cambiaría fundamentalmente el papel de la radio en la República Democrática del Congo (RDC):

No hay una sola voz que una a todos los congoleños. Este proyecto de radio permitirá que las personas en los territorios rebeldes puedan hablar con las que se encuentran en los territorios controlados por el gobierno, por primera vez desde que estalló la guerra.

Smith describía a Radio Okapi - una estación que se había formado sólo dos años antes, en 2002, a través de un esfuerzo conjunto entre la MONUC (que ahora se llama MONUSCO) y la ONG suiza Fondation Hirondelle.

La estación de radio multilingüe - creada en los últimos años de un conflicto interno sangriento en la RDC que algunos han descrito como "la primera guerra mundial de África" - se creó con la intención de convertirse en "el primer medio de comunicación que proporcione una cobertura nacional, independientemente de su afiliación política".

En el momento de su creación, la radio era el principal instrumento a través del cual las personas accedían a las noticias en la RDC, debido a su alta accesibilidad y bajo costo. Sin embargo, en ese momento, la diversidad de opiniones e información disponible para los ciudadanos era limitada. De acuerdo con Michelle Betz, autora de "La radio como constructora de paz" - un caso de estudio académico de Radio Okapi - a principios de 2002, sólo nueve estaciones de radio funcionaban en Kinshasa. Hasta ese momento, Betz señala que los partidos de oposición tenían dificultades para acceder a estaciones que eran propiedad del Estado, y las estaciones de radio privadas a menudo criticaban a los periódicos que eran más estatales que privados.

Desde que comenzó su radiodifusión, Radio Okapi, la estación de base que se formó con el objetivo de "convencer a la gente que dejar las armas está en su interés", ha crecido hasta el punto en que cuenta con aproximadamente 25 millones de oyentes, y emplea a 191 personas , de acuerdo con Amadou Ba, su director.

Esto no quiere decir que la libertad de expresión y el acceso a la información ya no sean problemáticos en la República Democrática del Congo. Lejos de ello, la República Democrática del Congo sigue siendo considerada como uno de los peores países para la libertad de expresión, ocupando el puesto 152º de una lista de 180 países en el Índice Mundial de la Liberta de Prensa 2016 de Reporteros sin Fronteras.

La organización miembro de IFEX Journaliste en Danger informa regularmente sobre los ataques a periodistas, detenciones de periodistas, cierre de medios de comunicación, y la legislación que impide el acceso a la información. Incluso ha habido casos de periodistas asesinados por su labor informativa.

Sin embargo, Radio Okapi está trabajando para cambiar las cosas. Es la primera estación en transmitir tanto en territorios controlados por el gobierno como en aquellos controlados por los rebeldes, en onda corta y FM. No sólo eso, la estación emite su contenido en los cinco idiomas principales de la región (francés, lingala, swahili, tshiluba y kikongo), por lo que es mucho más inclusiva que las estaciones que sólo lo hacen en una lengua o que atienden a un sólo grupo cultural.

Ya pasaron 14 años desde la creación de Radio Okapi y ahora que la guerra ha terminado oficialmente, es una oportunidad ideal para reflexionar sobre cómo y por qué esta estación se hizo conocer como la "radio de la paz." En las preguntas y respuestas más abajo, el Sr. Amadou Ba, director de Radio Okapi, le cuenta a IFEX el papel de la estación en la sociedad congoleña, y sus planes para el futuro.


¿Qué papel juega la radio en mantener a la gente en la RDC informada sobre noticias y acontecimientos políticos?

Radio Okapi juega un papel importante en el procesamiento y el flujo de información para la población. Al mismo tiempo, se ha convertido en la principal fuente en el panorama de los medios congoleños, y actúa como una agencia de prensa mediante el suministro de información a los periódicos e incluso a otras estaciones de radio. Su sitio web ha ganado impulso con más de dos millones y medio de visitantes al mes. Su página de Facebook cuenta con más de medio millón de amigos. Radio Okapi es una manera en que los ciudadanos pueden acceder a hechos, datos, ideas y pensamientos necesarios para ejercer su libre voluntad. Radio Okapi sigue siendo el único medio que permite que la gran mayoría de la población pueda hablar sobre los acontecimientos grandes y pequeños en la vida local y nacional del país.


¿Qué distingue Radio Okapi de otras estaciones en la RDC?

Radio Okapi es consciente del papel que desempeña en el proceso de reconciliación nacional del pueblo congoleño. Es una fuerza importante para el diálogo en toda la República, y apoya los esfuerzos del pueblo para promover el estado de derecho y el desarrollo económico, social y cultural de la República Democrática del Congo.

Una segunda característica que define a la Radio Okapi es que demuestra consistentemente un alto nivel de profesionalismo mediante la búsqueda de información directamente de su fuente. Se esfuerza por un enfoque más riguroso en el manejo de la información y la elección de los contribuidores.

Radio Okapi altera el orden establecido. Le da la palabra a todos, desde un portavoz del gobierno hasta un campesino en el rincón más remoto del país.

Le ofrece a los ciudadanos la oportunidad de dar a conocer sus necesidades y puntos de vistas además de proporcionarles un foro para la difusión de ideas constructivas


¿Cambió el papel de Radio Okapi desde su creación?

Desde su creación el 25 de febrero de 2002, Radio Okapi se ha definido como la radio de la paz en la RDC. Su propósito se deriva del deseo de establecer y promover una cultura de paz. Hay un deseo fuerte de contrarrestar la manipulación de los medios con fines militares, que se desarrolla en esta parte de la sub-región - como Radio Television Libre des Milles Collines, en la vecina Ruanda.

Desde hace varios años, Radio Okapi ha ido evolucionando para convertirse en una emisora de radio para el desarrollo. Lleva a cabo una importante función social, haciendo un esfuerzo para contribuir a la vida cotidiana de los ciudadanos, reconstruir el país y establecer el estado de derecho a través de su misión fundamental de preservar un medio imparcial, relevante, creíble y cuya información se haya verificado.
¿Quiénes son los críticos de Radio Okapi? ¿Cuáles son sus preocupaciones?

Son principalmente de la clase política, a veces de la mayoría y otras de la oposición. Depende del ambiente político prevaleciente. Invariablemente, Radio Okapi es acusada de no dar suficiente tiempo en el aire a un partido político en particular en un país en el que hay más de 500.

Afortunadamente, Radio Okapi ha puesto en marcha todo un sistema para monitorear los periódicos. Auspicia mensualmente un abanico de huéspedes en sus programas, como Dialogue Entre Congolais (diálogo entre congoleños) y el programa interactivo, Parole Aux Auditeurs (dando voz a los oyentes).


Dado que Radio Okapi fue creada por la ONU y la Fundación Hirondelle, ¿logra ser realmente independiente?

Que yo sepa, jamás hubieron mandatos ni directrices específicas que se hayan ejercido sobre la línea editorial de Radio Okapi.

Por el contrario, desde su creación, esta estación de radio fue concebida como un medio para el pueblo congoleño. No es casualidad que la radiodifusión se inició el 25 de febrero de 2002 – el día que las conversaciones comenzaron entre los congoleños en Sun City, Sudáfrica, en una reunión en la que se realizó un esfuerzo precisamente hacia la pacificación del país, que se encontraba profundamente dividido. De esta manera, Radio Okapi ha contribuido en gran medida a la reunificación de la RDC.

Con el tiempo y de manera hábil, esta estación de radio ha sabido reunir en debates a las diferentes partes en el conflicto, en un mismo espacio público.

Estoy tentado a añadir que 15 años más tarde, hay algo que llamo el efecto Radio Okapi. En lugar de suscitar celos, Radio Okapi parece haberse convertido en el modelo a imitar, sin ser acusado de ser un "agente exterior." Hay una verdadera emulación en la medida en que gran parte de los medios de comunicación quieren hacer lo que hace Radio Okapi.


¿Cuánto tiempo prevé que siga funcionando Radio Okapi?

Por ahora, es difícil responder con precisión a su pregunta. Lo que puedo decir es que mientras la Misión de Estabilización de las Naciones Unidas en la República Democrática del Congo (MONUSCO) sea parte de la RDC, Radio Okapi seguirá difundiendo. Sólo el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas puede predecir el final de la MONUSCO. Su mandato se ha ampliado hasta el 30 de junio de 2017. Lo que debería añadir es que la ONU parece realmente decidida a asegurar la continuidad de Radio Okapi, incluso después de la retirada de la MONUSCO. Hay discusiones en curso sobre esta continuación.

Último tweet:

Book launch of ‘Defending Journalism’ in the Philippines. Speech of Rep. Carlos Zarate: @IFEX declared 23 November… https://t.co/8KDh6n5P1s