REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

Panorama instantáneo de campaña: atacando el acoso en línea

Región de Asia – IFJ (Federación Internacional de Periodistas, por su sigla en inglés)– Abuso y acoso en línea

En 2017, la Federación Internacional de Periodistas - Asia-Pacífico (FIP-AP, por su sigla en inglés) lanzó la campaña Byte Back, en un esfuerzo de las redes sociales de toda la región para hacer retroceder el acoso de las mujeres en línea. La FIP-AP compartió con IFEX cómo comenzó la campaña, algunos de los desafíos que superaron durante su implementación y sus consejos para quienes consideran realizar un trabajo similar.

LA CHISPA
La campaña Byte Back nació en noviembre de 2016 y surgió de una sesión de lluvia de ideas en el Foro de Equidad de Género y Estrategia de la FIP en Nepal. El foro reunió a decenas de mujeres activistas y miembros de sindicatos de toda la región de Asia Pacífico, y les dio la oportunidad de debatir sobre el creciente problema del acoso en línea y qué se podía hacer al respecto. Con base en las experiencias compartidas por los participantes, la campaña fue diseñada tanto para combatir el acoso en línea de las mujeres periodistas como para crear espacios en línea seguros para que puedan expresarse libremente.

LA CAMPAÑA
La campaña se lanzó formalmente en el Día Internacional de la Mujer (8 de marzo) de 2017 y continuó durante todo el mes. Se les pidió a los periodistas y al público en general que compartieran formas innovadoras de combatir el acoso en línea, promovieran historias positivas y de éxito y resaltaran las brechas en la promoción y las políticas para contrarrestar el acoso en línea.

La campaña recibió el apoyo de varias personalidades de alto perfil de los medios de comunicación, y promovió blogs personales, videos y otros materiales atractivos generados con la opinión de expertos, lo que resultó en una fuerte aceptación en las redes sociales.

DESAFIOS CLAVE

  • ¿Cómo fomentar una amplia participación de las partes interesadas en la campaña? Nuestro mayor desafío fue descubrir cómo construir compromiso, tanto en términos de los contactos de la FIP como del público en general afectado por el acoso en línea.

  • Garantizar la visibilidad de la campaña en un momento en que también se promovían varias campañas en favor de los derechos de las mujeres. Ya que la campaña fue lanzada el 8 de marzo, era importante asegurarse de que el mensaje no se ahogara en el bombardeo de los medios de comunicación en torno al Día Internacional de la Mujer.

  • ¿Cómo mantener el interés de las personas durante un período de campaña de 3 semanas? Muchas campañas de redes sociales comienzan con fuerza, pero pronto pierden el impulso inicial, lo que puede reducir su impacto sostenido.

Al solicitar diferentes acciones a lo largo de la campaña, los mantuvimos interesados y activos, y nos aseguramos de que cubriéramos el amplio espectro del problema y no inundáramos demasiado a la gente con excesiva información.

LECCIONES APRENDIDAS

  • Cuente una historia de campaña. El interés en la campaña se mantuvo promoviendo diferentes componentes cada semana, comenzando con un enfoque general sobre el tema, luego lanzando el manual de acoso en línea de la FIP a mitad de campaña, y, en la última semana, publicando blogs de editores y periodistas sénior de toda la región discutiendo el problema.

  • Use días de acción, pero no dependa de ellos. Si bien se aprovechó el Día Internacional de la Mujer para lanzar la campaña, el hecho de compartir material durante todo el mes impidió que se ahogara y le dio espacio para desarrollar su propia identidad y audiencia.

  • La simplicidad no es algo malo. Los recursos limitados no necesitan paralizar su trabajo; se puede lograr mucho creando gráficos de campañas ingeniosos y una guía simple sobre lo que las personas pueden hacer para ser parte de su campaña.

  • Las grandes voces cuentan. La participación de personalidades de medios de alto perfil, por ejemplo, la presentadora de noticias pakistaní Maria Memon, resultó invaluable para difundir el mensaje a audiencias que de otro modo no se hubieran alcanzado.

  • Las leyes por sí solas no pueden resolver el acoso en línea. Si bien muchas de las mujeres periodistas que enfrentan abusos presentaron denuncias ante la policía y también presentaron denuncias ante plataformas de redes sociales, al final, fue la solidaridad de una comunidad de periodistas que hizo oír su voz lo que ayudó a marcar la diferencia en términos de brindar apoyo y detener el abuso. Por lo tanto, la construcción de estas comunidades de apoyo en línea debe estar en la base de las campañas.

Los estudios de casos sobre el retroceso efectivo del abuso en línea dejaron en claro que las leyes por sí solas no son una solución efectiva: fue la solidaridad de una comunidad de periodistas que hizo oír su voz lo que ayudó a marcar la diferencia

  • Piense local así como (inter)nacional. La participación de las redes locales creó un efecto dominó; el uso de los idiomas locales en los videos fue eficaz para garantizar que los videos nacionales tuvieran una mayor aceptación en sus propios países; y los subtítulos ayudaron a que los mensajes locales pudieran llegar a una audiencia internacional.

  • No hay sustituto para la planificación en persona. A pesar de ser una campaña en línea, la reunión presencial que precedió al lanzamiento fue crucial para generar una comprensión compartida de la campaña y una red sólida para llevarla hacia el éxito.

  • El acoso en línea no es un problema único, pero varía en contenido y estilo geográficamente. Como lo que funciona en la India puede no funcionar en Filipinas (y viceversa), involucrar a los periodistas de la región en este tema, junto con los sindicatos y otras asociaciones, aseguró que el problema se abordara adecuadamente en cada país.

La mayor lección que aprendimos es que en toda la región el acoso en línea se manifiesta de varias maneras y cada país y región encuentra diferentes formas de abordarlo e intentar combatirlo.

SOCIOS DE CAMPAÑA
SAMSN, una red de asociaciones y sindicatos de medios de todo el sur de Asia, fue el socio principal de la campaña. La mayoría de los miembros de SAMSN estuvieron presentes en la reunión de noviembre de 2016 y esto le permitió a la FIP convocar a los participantes para que sean la persona contacto en su país y organización, ayudando a coordinar la participación.

Los miembros de SAMSN se unieron a la campaña compartiendo materiales en las redes sociales y enviando videos, citas y fotos.

Para materiales específicos, como los blogs con editores, la FIP se dirigió a personas específicas en función de su experiencia y presencia en los medios.

QUE SIGUE
Desde la finalización formal de la campaña en marzo, la FIP continúa promoviendo los materiales desarrollados y los está incorporando en su material más amplio. En el Informe de Libertad de Prensa del Sur de Asia, publicado en mayo de 2017, se incluyó por primera vez un capítulo que discutía el acoso en línea, y en junio de 2017, la FIP se unió a un panel en la Asamblea General de IFEX para analizar el acoso en línea y los pasos adelante.

IFJ-AP ha recurrido a los materiales de la campaña para actualizar nuestros módulos de capacitación en equidad de género y seguridad con ejemplos concretos de la campaña, así como las mejores prácticas y soluciones.

APRENDA MÁS
Para obtener información más detallada sobre la campaña Byte Back, consulte la página de campaña de IFJ-AP.

ADDITIONAL INFORMATION
Noticias afines en ifex.org


Último tweet:

Vietnamese blogger Ngo Van Dung missing after police arrest https://t.co/fOrI9KW820 His location has been unknown s… https://t.co/HksfGXls89