REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

GRUPOS DE MEDIOS REPUDIAN PROYECTO DE LEY DE RADIO Y TELEVISIÓN

La Asociación de Trabajadores de los Medios del Caribe (ACM), la Asociación de Trabajadores de los Medios de Dominica (MWAD) y ARTICLE 19 unieron fuerzas la semana pasada para poner de relieve el peligro que el proyecto de ley de difusión de Dominica plantea a los medios independientes y para recomendar cambios a la ley.

Las organizaciones de medios participaron en una consulta con representantes de la sociedad civil, políticos del gobierno y de la oposición, profesionales de los medios y abogados.

La presidenta de la MWAD Thalia Remy dijo que la posición del grupo contra muchos aspectos del proyecto de ley fue reafirmada por el apoyo regional de ACM y el apoyo internacional de ARTICLE 19, cuya participación fue facilitada por el Programa de Campañas de IFEX.

El Proyecto de Autoridad de Difusión de Dominica establece un nuevo organismo para regular las licencias y el contenido y dicta leyes generales en relación con la difusión. Una de las mayores inquietudes acerca de la ley es que da al ministro de información la última palabra en muchas decisiones, incluyendo si otorgar o no una licencia a una nueva difusora o cancelar o terminar una licencia existente. Otras estipulaciones inquietantes de la ley son las siguientes:

- Tres de los siete miembros de la mesa directiva de la Autoridad serán nombrados por ministros del Gobierno.

- La mesa directiva de la Autoridad estará obligada a cumplir con las instrucciones del ministro respecto a asuntos de política que afectan la seguridad nacional, el orden público y la seguridad.

- Según la ley, cualquier persona u organización que haya sido culpable de sedición o difamación tiene terminantemente prohibido obtener una licencia, a pesar de que la sedición ha sido ampliamente desacreditada como justificación para el abuso contra los medios por motivos políticos.

Para leer la reseña y las recomendaciones que surgieron de esta consulta conjunta, siga este enlace: http://tinyurl.com/dzmroz

(18 de marzo de 2009)

Último tweet:

Exigimos que se cumplan los compromisos con las familias del equipo periodístico ecuatoriano asesinado en la fronte… https://t.co/cigwrLXWHt