REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

Disparan contra residencia de periodista radial; periodista de televisora deportiva amenazado de muerte

(RSF/IFEX) - Héctor Abreu, presentador de Radio Azua y corresponsal de Radio Enriquillo en el municipio de Tamayo (Sudoeste), ha hecho público que, en la mañana del 6 de julio de 2007, su casa resultó alcanzada por varios impactos de bala, mientras él y su familia dormían. En el mismo momento, Juan Cadena, productor de un programa diario emitido por el canal Sport Visión, en Santo Domingo, manifestó haber recibido amenazas de muerte por teléfono. Frente a esos acontecimientos que confirman el empeoramiento de las condiciones de trabajo de los periodistas dominicanos, RSF ha hecho un llamamiento al gobierno.

"Dos semanas después de que dos periodistas fueran agredidos y amenazados de linchamiento durante una manifestación, el atentado dirigido contra Héctor Abreu y las amenazas a Juan Cadena confirman el deterioro de la situación de la libertad de prensa en la República Dominicana. La organización teme por la seguridad de ambos periodistas, y se sorprenden de que las autoridades tarden en dar una respuesta a la altura de los graves, y repetidos, sucesos. Hay que adoptar una iniciativa, a nivel ministerial, para proteger a los periodistas y luchar contra la impunidad", ha declarado RSF.

Héctor Abreu ha dicho que ignora quien podría haber organizado el atentado contra él. Sin embargo, el periodista admite haber contado un determinado número de casos delictivos, ocurridos en la región donde trabaja.

Juan Cadena fue amenazado por teléfono, al menos en cuatro ocasiones. Un interlocutor anónimo le avisó de que sería ejecutado si no dejaba de decir "tonterías" en su programa de televisión. El periodista ha reconocido haber hecho comentarios sobre la huelga general anunciada para el 9 de julio, por iniciativa de varias organizaciones populares del país.

Desde el 1 de enero de 2007, en la República Dominicana son cada vez más frecuentes y violentos los ataques a la prensa. El Sindicato Nacional de Trabajadores de Prensa (SNTP) y RSF han contabilizado cerca de una treintena desde el comienzo de 2007.

Último tweet:

قد قُتل ما لا يقل عن 18 صحفياً منذ ثورة 2011، حيث يتهاوى كيان الدولة أمام العمليتين العسكريتين المستمرتين منذ 2014… https://t.co/ZBQGyrQyQr